La clorpromazina es un medicamento de venta con receta utilizado para tratar trastornos psicóticos. También se puede utilizar para prevenir las náuseas y vómitos, y por otras razones.
Este medicamento también puede cambiar el metabolismo y el efecto de otros medicamentos.
La sobredosis de clorpromazina se presenta cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de manera accidental o intencional.
Este artículo solo tiene propósitos informativos. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame a su número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
La clorpromazina puede ser tóxica en grandes cantidades.
La clorpromazina se encuentra en el clorhidrato de clorpromazina.
Otros medicamentos también pueden contener clorpromazina.
A continuación se encuentran los síntomas de una sobredosis de clorpromazina en distintas partes del cuerpo.
VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES
VEJIGA Y RIÑONES
OJOS, OÍDOS, NARIZ, BOCA Y GARGANTA
CORAZÓN Y SANGRE
MÚSCULOS, HUESOS Y ARTICULACIONES
SISTEMA NERVIOSO
APARATO REPRODUCTOR
PIEL
ESTÓMAGO E INTESTINOS
Busque asistencia médica de inmediato. NO provoque el vómito a la persona, a menos que el centro de control de toxicología o un proveedor de atención médica le indique lo contrario.
Tenga esta información a la mano:
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita a nivel nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el envase con usted al hospital, de ser posible.
Su proveedor de atención médica medirá y vigilará sus signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento a los síntomas.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
El tratamiento puede incluir:
La clorpromazina es bastante segura. Muy probablemente, una sobredosis solo causará somnolencia y algunos efectos secundarios como movimientos incontrolados de los labios, ojos, cabeza y el cuello durante poco tiempo. Estos movimientos pueden continuar si no son tratados rápidamente y de manera correcta.
En casos poco frecuentes, una sobredosis puede causar síntomas más graves. Los síntomas en el sistema nervioso pueden ser permanentes. Los efectos secundarios más serios generalmente se deben al daño al corazón. Si el daño cardíaco se puede estabilizar, la recuperación es probable. Las alteraciones potencialmente mortales del ritmo cardíaco pueden ser difíciles de tratar y pueden provocar la muerte. La supervivencia después de 2 días por lo regular es buena señal.
Aronson JK. Chlorpromazine. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:274-275.
Monas J, Skolnik AB. Antipsychotics. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 150.