El ácido fluorhídrico es un químico que es un ácido muy fuerte. Generalmente se presenta en forma líquida. El ácido fluorhídrico es un químico cáustico que es altamente corrosivo, lo cual significa que causa daño grave e inmediato, como quemaduras o úlceras, al contacto con los tejidos. Este artículo aborda la intoxicación causada por la ingestión, inhalación o contacto con ácido fluorhídrico.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (como 911), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Ácido fluorhídrico
Ácido fluorhídrico
Este ácido se utiliza más comúnmente para propósitos industriales. Se utiliza en:
Nota: es posible que esta lista no los incluya todos.
Por ingestión:
Por inhalación del ácido:
Si el tóxico entró en contacto con su piel u ojos, puede tener:
La intoxicación con ácido fluorhídrico puede tener efectos directos en el corazón. Puede llevar a latidos cardíacos irregulares y, en ocasiones, potencialmente mortales.
Las personas que entran en contacto con este tóxico probablemente tendrán una combinación de los síntomas descritos.
Busque asistencia médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un profesional de la atención médica.
Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Lleve a la persona de inmediato al hospital.
La siguiente información es útil para los servicios de emergencia:
Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos usan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital, si es posible.
El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Ingerir este ácido puede causar una caída grave en la presión arterial. Si la persona inhaló los vapores del ácido, el proveedor puede oír signos de líquido en los pulmones al escuchar el pecho con un estetoscopio.
El tratamiento específico depende de la forma como ocurrió la intoxicación. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.
Si la persona ingirió el tóxico, el tratamiento puede incluir:
Nota: el carbón activado no trata eficazmente el envenenamiento por ácidos
Si la persona tocó el tóxico, el tratamiento puede incluir:
Si la persona inhaló el tóxico, el tratamiento puede incluir:
El pronóstico de una persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con la que reciba tratamiento. Entre más pronto la persona reciba atención médica, mayores son las posibilidades de recuperación.
El ácido fluorhídrico es especialmente peligroso. Los accidentes más comunes que involucran el ácido fluorhídrico causan quemaduras graves en la piel y las manos. Las quemaduras pueden ser extremadamente dolorosas. Las personas presentarán mucha cicatrización y algo de pérdida de funcionalidad del área afectada.
Es posible que se deba hospitalizar a la persona para continuar el tratamiento. Ingerir este tóxico puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo. Se puede presentar daño extenso a la boca, la garganta y el estómago. Los hoyos (perforaciones) en el esófago y el estómago pueden causar infecciones graves tanto en la cavidad torácica como la abdominal, lo que puede llevar a la muerte. Se puede necesitar cirugía para reparar las perforaciones. Las personas que viven después de la ingesta de ácido fluorhídrico tienen un alto riesgo de padecer cáncer de esófago.
Hoyte C. Caustics. In: Walls RM, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 143.