El ácido bórico es un tóxico peligroso. La intoxicación con este químico puede ser aguda o crónica. La intoxicación aguda generalmente ocurre cuando alguien ingiere productos en polvo para matar cucarachas que contienen el químico. El ácido bórico es un químico cáustico. Si tiene contacto con los tejidos, puede causar lesiones.
La intoxicación crónica ocurre en aquellas personas expuestas en forma repetitiva al ácido bórico. Por ejemplo, en el pasado, el ácido bórico se utilizaba para desinfectar y tratar heridas. Las personas que recibían tal tratamiento repetitivamente se enfermaban, y algunas morían.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (como 911), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Intoxicación con Bórax
Ácido bórico
El ácido bórico se encuentra en:
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Los síntomas principales de la intoxicación con ácido bórico son vómito azul-verdoso, diarrea y una erupción cutánea de color rojo brillante. Otros síntomas pueden ser:
Si la sustancia química está en la piel, retírela lavando la zona completamente.
Si la sustancia química fue ingerida, busque tratamiento médico de inmediato.
Si la sustancia química entró en contacto con los ojos, enjuáguelos con agua fresca por 15 minutos.
Determine la siguiente información:
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser una emergencia. Puede llamar por cualquier razón las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital, de ser posible.
El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El tratamiento depende de los síntomas individuales. La persona puede recibir:
Nota: el carbón activado no es efectivo para tratar la intoxicación por ácidos.
Para una exposición de la piel, el tratamiento puede incluir:
Puede ser necesario hospitalizar a la persona para continuar con el tratamiento. Se puede requerir una cirugía si el esófago, el estómago o el intestino tienen un agujero (perforación) a causa del ácido.
La tasa de mortalidad infantil por intoxicación con ácido bórico es alta. Sin embargo, la intoxicación con este ácido es ahora mucho menos común que en el pasado, debido a que la sustancia ya no se utiliza como desinfectante en guarderías. Ya tampoco se utiliza comúnmente en preparaciones médicas. El ácido bórico es un ingrediente en algunos supositorios vaginales, utilizados para las infecciones por cándida, aunque este NO es un tratamiento estándar.
Ingerir una gran cantidad de ácido bórico puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo. El daño al esófago y el estómago continúa durante varias semanas después de haberlo ingerido. La muerte por complicaciones puede presentarse incluso varios meses después. Los agujeros (perforaciones) en el esófago y estómago pueden resultar en infecciones graves tanto en la cavidad torácica como en la abdominal, que pueden causar la muerte.
Aronson JK. Boric acid. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:1030-1031.
Hoyte C. Caustics. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 143.