La naftalina es una sustancia sólida blanca con un olor fuerte. La intoxicación con esta sustancia destruye o cambia los glóbulos rojos, de manera que no pueden transportar oxígeno. Esto puede provocar daño a los órganos.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Bolas de naftalina (naftaleno); Bolas de alcanfor contra las polillas; Alcanfor de alquitrán
La naftalina es el elemento tóxico.
La naftalina se puede encontrar en:
Nota: en ocasiones la naftalina se puede encontrar en productos del hogar de los que se puede abusar utilizándolos para inhalar.
Es posible que no se presenten problemas estomacales sino hasta 2 días después de entrar en contacto con el tóxico. Los síntomas pueden incluir:
La persona también puede tener fiebre. Con el tiempo, también se pueden presentar los siguientes síntomas:
Nota: la gente con una afección llamada deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa es más vulnerable a los efectos de la naftalina.
Determine la siguiente información:
Si sospecha de una posible intoxicación, busque atención médica urgente de inmediato. Llame al 911 o al número local de emergencias.
Se puede comunicar con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional gratuito le permitirá hablar con expertos en intoxicación. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.
Se llevarán a cabo exámenes de sangre y orina.
Las personas que han ingerido muchas bolas de naftalina recientemente pueden ser forzadas a vomitar.
Otros tratamientos pueden incluir:
Puede tomar algunas semanas o más recuperarse de algunos de los efectos del tóxico.
Si la persona presenta convulsiones y coma, el pronóstico no es bueno.
Latham MD. Toxicology. In: Kleinman K, McDaniel L, Molloy M, eds. The Harriet Lane Handbook. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.
Levine MD. Chemical injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 55.
Lewis JH. Liver disease caused by anesthetics, chemicals, toxins, and herbal preparations. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 89.
Meehan TJ. Care of the poisoned patient. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 135.