La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas. También se puede producir de manera artificial (sintéticamente) y agregarse a los productos alimenticios. Es un estimulante del sistema nervioso central y un diurético (sustancia que le ayuda al cuerpo a eliminar líquidos).
Dieta - cafeína
La cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro. No se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo. Sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.
No existe ninguna necesidad nutricional para la cafeína. Se puede evitar en la alimentación.
La cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso. No disminuye los efectos del alcohol, aunque mucha gente todavía cree que una taza de café le ayudará a una persona a estar "sobria".
La cafeína puede emplearse para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia.
La cafeína se consume ampliamente. Se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, por ejemplo:
También se encuentra en alimentos procesados:
La cafeína a menudo se le agrega a medicamentos que no necesitan receta médica, como analgésicos, pastillas para adelgazar de venta libre y medicamentos para el resfriado. La cafeína no tiene sabor. Puede separarse de un alimento por medio de un proceso químico llamado descafeinización.
La cafeína puede llevar a:
Dejar la cafeína en forma abrupta puede causar síntomas de abstinencia. Estos pueden incluir:
Ha habido muchas investigaciones sobre los efectos de la cafeína en la salud.
La cafeína puede perjudicar la nutrición de un niño si las bebidas con cafeína reemplazan a las bebidas saludables, como le leche. La cafeína reduce el apetito, de manera que un niño que la consuma puede comer menos. En los Estados Unidos, no se han desarrollado pautas para la ingesta de cafeína por parte de niños.
El Consejo de la Asociación Médica Estadounidense sobre Asuntos Científicos (American Medical Association Council on Scientific Affairs) establece que beber café o té con moderación probablemente no sea dañino para la salud, en tanto usted tenga otros buenos hábitos saludables.
Cuatro tazas de 8 onzas (1 litro) de café preparado (aproximadamente 400 miligramos de cafeína) o 5 porciones de bebidas gaseosas o té con cafeína (aproximadamente de 165 a 235 mg de cafeína) por día se consideran una cantidad moderada o promedio de cafeína para la mayoría de las personas. Consumir cantidades muy grandes de cafeína (más de 1200 mg) dentro de un período corto de tiempo puede llevar a efectos tóxicos, como convulsiones.
Usted tal vez quiera limitar su ingesta de cafeína si:
Vigile cuidadosamente la cantidad de cafeína que un niño consume.
Las pequeñas cantidades de cafeína durante el embarazo no son peligrosas. Evite las grandes cantidades.
Si está intentando disminuir la cafeína, reduzca el consumo lentamente para prevenir los síntomas de abstinencia.
Bakris GL, Sorrentino MJ. Systemic hypertension: mechanisms, diagnosis, and treatment. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26.
Bonakdar RA. Headache. In: Rakel D, Minichiello VJ, eds. Integrative Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 13.
Committee on Nutrition and the Council on Sports Medicine and Fitness. Sports drinks and energy drinks for children and adolescents: are they appropriate? Pediatrics. 2011;127(6):1182-1189. PMID: 21624882 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21624882/.
US Food & Drug Administration. Spilling the beans: how much caffeine is too much? www.fda.gov/consumers/consumer-updates/spilling-beans-how-much-caffeine-too-much? Updated December 12, 2018. Accessed April 21, 2023.