El término quimioterapia se utiliza para referirse a los medicamentos para combatir el cáncer. La quimioterapia se puede utilizar para:
Quimioterapia para el cáncer; Farmacoterapia para el cáncer; Quimioterapia citotóxica
CÓMO SE ADMINISTRA LA QUIMIOTERAPIA
Dependiendo del tipo de cáncer y dónde se encuentra, los medicamentos quimioterapéuticos se pueden administrar de maneras diferentes, incluso:
Cuando la quimioterapia se administra durante un período de tiempo más largo, se puede colocar un catéter delgado dentro de una vena grande cerca del corazón. Esto se denomina vía central. El catéter se coloca durante una pequeña cirugía.
Existen muchos tipos de catéter, por ejemplo:
Un catéter central puede permanecer en el cuerpo durante un largo período de tiempo. Necesitará ser lavado periódicamente para prevenir que se formen coágulos de sangre dentro del catéter.
Se pueden administrar medicamentos quimioterapéuticos diferentes al mismo tiempo o uno después del otro. Se puede recibir radioterapia antes, después o mientras se está recibiendo quimioterapia.
La quimioterapia se administra con mayor frecuencia en ciclos. Estos ciclos pueden durar 1 día, varios días o unas semanas o más. Por lo regular, habrá un período de descanso durante el cual no se administra ninguna quimioterapia entre cada ciclo. Un período de descanso puede durar días, semanas o meses. Esto permite que el cuerpo y los conteos sanguíneos se recuperen antes de la siguiente dosis.
Con frecuencia, la quimioterapia se administra en una clínica especial o en el hospital.
DIFERENTES TIPOS DE QUIMIOTERAPIA
Los diferentes tipos de quimioterapia incluyen:
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA
Debido a que estos medicamentos viajan a través de la sangre por todo el cuerpo, la quimioterapia se describe como un tratamiento que abarca todo el cuerpo.
En consecuencia, la quimioterapia puede dañar o destruir algunas células normales. Estas incluyen las de la médula ósea, de los folículos capilares y las del revestimiento de la boca y del tubo digestivo.
Cuando se presenta este daño, puede haber efectos secundarios. Algunas personas que reciben quimioterapia:
Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de muchos factores, incluso el tipo de cáncer y qué fármacos se emplean. Cada persona reacciona de manera diferente a estos medicamentos. Algunos fármacos quimioterapéuticos más nuevos que atacan de mejor manera a las células cancerosas pueden causar menos o diferentes efectos secundarios.
El proveedor de atención médica le explicará lo que usted puede hacer en casa para prevenir o tratar los efectos secundarios. Estas medidas incluyen:
Usted deberá asistir a visitas de control con su proveedor durante y después de la quimioterapia. Se harán exámenes de sangre y exámenes imagenológicos, como rayos-x, resonancia magnética, tomografía computarizada o TEP para:
Collins JM. Cancer pharmacology. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 25.
Doroshow JH. Approach to the patient with cancer. In: Goldman L, Cooney K, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 164.
National Cancer Institute website. Chemotherapy to treat cancer. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/chemotherapy. Updated August 23, 2022. Accessed June 18, 2024.