Anaerobio

Definición

La palabra anaerobio significa "sin oxígeno". El término tiene muchos usos en medicina.

Las bacterias anaerobias son microorganismos que son capaces de sobrevivir y multiplicarse en ambientes que no tienen oxígeno. Por ejemplo, pueden proliferar en tejido humano lesionado que no esté recibiendo un flujo de sangre rica en oxígeno. Este tipo de bacterias causan infecciones como el tétanos y la gangrena. Las infecciones anaerobias normalmente causan abscesos (acumulación de pus), y la muerte del tejido (necrosis). Muchas bacterias anaerobias producen enzimas que destruyen el tejido, y a veces libera toxinas poderosas.

Además de las bacterias, algunos protozoarios y gusanos también son anaerobios.

Las enfermedades que provocan una deficiencia de oxígeno en el cuerpo pueden forzar al cuerpo a utilizar la actividad anaeróbica. Esto puede causar la formación de químicos nocivos. Puede suceder en todos los tipos de shock.

Anaerobio (anaeróbico) es lo contrario de aerobio.

Durante el ejercicio, nuestros cuerpos necesitan llevar a cabo reacciones químicas tanto aeróbicas como anaeróbicas para suministrarnos energía. Necesitamos reacciones aeróbicas para los ejercicios más lentos y prolongados como caminar o trotar. Las reacciones anaeróbicas son más rápidas. Las necesitamos durante actividades más cortas y más intensas como durante un sprint (carrera).

El ejercicio anaeróbico lleva a la acumulación de ácido láctico en los tejidos. Necesitamos oxígeno para eliminar el ácido láctico. Cuando los velocistas respiran profundamente después de correr una carrera, están eliminando el ácido láctico suministrando oxígeno a su cuerpo.

Referencias

Asplund CA, Best TM. Exercise physiology. In: Miller MD, Thompson SR. eds. DeLee, Drez, and Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 6.

Cohen-Poradosu R, Kasper DL. Anaerobic infections: general concepts. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 242.


Actualizado: 4/27/2023
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados