Fortalecimiento de los huesos y el calcio; Osteoporosis - el calcio y los huesos; Osteopenia - el calcio y los huesos; Adelgazamiento de los huesos - el calcio y los huesos; Baja densidad ósea - el calcio y los huesos
El mineral calcio ayuda a sus músculos, nervios y células a funcionar normalmente.
Su cuerpo también necesita calcio (así como fósforo) para producir huesos saludables. Los huesos son el sitio principal de almacenamiento de calcio en su cuerpo.
Su cuerpo no puede producir calcio. Su cuerpo obtiene el calcio únicamente a través de los alimentos que consume o de los suplementos, si usted no consume suficiente calcio en su dieta o bien, si su cuerpo no absorbe suficiente calcio, los huesos se pueden debilitar o no crecer apropiadamente.
Los huesos de su esqueleto son órganos vivos. Los huesos están siendo remodelados constantemente, el hueso antiguo se absorbe y el nuevo se forma. Toma aproximadamente 10 años que todos los huesos de su cuerpo se renueven. Por esa razón es importante poner atención a la salud de los huesos en adultos y no solo en niños en crecimiento.
La densidad ósea se refiere a la cantidad de calcio y otros minerales presentes en una sección del hueso. La densidad ósea es más alta entre los 25 y los 35 años de edad. Esta disminuye a medida que usted envejece. Esto puede provocar huesos quebradizos y frágiles que se fracturan fácilmente, incluso sin caídas ni otras lesiones.
El sistema digestivo es generalmente absorbe solamente del 15% al 20% del calcio que se consume en la dieta. La vitamina D es la hormona que ayuda a los intestinos a absorber el calcio.
Muchos adultos mayores tienen riesgos comunes que empeoran la salud de los huesos. El consumo de calcio en su dieta (principalmente en leche, queso y yogur) puede ser bajo. Los niveles de vitamina D también pueden ser bajos, por lo tanto la absorción de calcio por los intestinos es baja. En muchos adultos, las hormonas deben tomar algo de calcio de los huesos, cada día, para mantener normales los niveles de calcio en la sangre. Esto contribuye a la pérdida de masa ósea.
Debido a esto, conforme se envejece, el cuerpo aún necesita calcio para mantener los huesos densos y fuertes. La mayoría de los expertos recomienda consumir al menos 1,200 miligramos de calcio y entre 800 y 1,000 unidades internacionales de vitamina D por día. Su proveedor de atención médica le puede recomendar un suplemento que le aporte el calcio y la vitamina D que necesita.
Algunas recomendaciones indican dosis mucho más altas de vitamina D, pero muchos expertos consideran que las dosis altas de vitamina D no son seguras para todas las personas. Además, las dosis muy altas de calcio en su dieta pueden causar problemas de salud, tales como estreñimiento, cálculos renales y daño renal. Si le preocupa la salud ósea, asegúrese de hablar con su proveedor sobre si los suplementos de calcio y vitamina D son una buena elección para usted.
Las personas que tienen afecciones relacionadas con los intestinos (enfermedad del intestino irritable, cirugía de bypass gástrico) enfermedad de la glándula tiroides o toman ciertos medicamentos pueden necesitar seguir diferentes recomendaciones relacionadas con los suplementos de calcio y vitamina D. Hable con su proveedor si no está seguro de la cantidad de calcio y vitamina D que debe tomar.
Siga una dieta que le proporcione la cantidad apropiada de calcio, vitamina D y proteína. Estos nutrientes no detendrán completamente la pérdida, pero ayudarán a garantizar que su cuerpo cuente con los materiales que necesita para fortificar los huesos. Mantenerse en forma y activo también puede proteger y fortalecer sus huesos. Evitar el tabaquismo también protege los huesos y los mantiene más fuertes.
Los alimentos ricos en calcio incluyen:
Black DM, Rosen CJ. Clinical practice: postmenopausal osteoporosis. N Engl J Med. 2016;374(3):254-262. PMID: 26789873 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26789873/.
Brown C. Vitamins, calcium, bone. In: Brown MJ, Sharma P, Mir FA, Bennett PN, eds. Clinical Pharmacology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 39.
Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, et al. Clinician's guide to prevention and treatment of osteoporosis. Osteoporos Int. 2014;25(10):2359-2381. PMID: 25182228 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25182228/.
Sakhaee K, Moe OW. Urolithiasis. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 38.
US Preventive Services Task Force, Grossman DC, Curry SJ, Owens DK, et al. Vitamin D, calcium, or combined supplementation for the primary prevention of fractures in community-dwelling adults: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2018;319(15):1592-1599. PMID: 29677309 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29677309/.