Leche y los niños; Alergia a la leche de vaca - niños; Intolerancia a la lactosa - niños
Según la Academia Estadounidense de Pediatría, si su hijo es menor de 1 año, no debe alimentar a su bebé con leche de vaca. Esto se debe a que la leche de vaca no proporciona una cantidad suficiente de ciertos nutrientes como la vitamina E, hierro y ácidos grasos esenciales. Además, a su bebé le cuesta trabajo digerir las proteínas y la grasa de la leche de vaca. No obstante, es seguro darles leche de vaca a niños mayores de 1 año de edad.
Un niño de 1 o 2 años de edad debe tomar únicamente leche entera. Esto se debe a que el cerebro en desarrollo de su hijo necesita la grasa de la leche entera. Después de los 2 años de edad, los niños pueden tomar leche baja en grasa o incluso leche descremada si tienen sobrepeso.
Algunos niños tienen problemas por tomar leche de vaca. Por ejemplo, una alergia a la leche puede causar:
Una alergia grave puede causar sangrado en los intestinos que puede llevar a que se presente anemia. Sin embargo, solo alrededor del 1% al 3% de los niños menores de 1 año de edad tienen alergia a la leche. Esta afección es aún menos común en los niños mayores de 1 a 3 años.
La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. Un niño intolerante a la lactosa no puede digerir la lactosa. Esta es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Este trastorno puede causar distensión abdominal y diarrea.
Si su hijo tiene uno de estos problemas, su proveedor de atención médica puede recomendar leche de soya. Pero muchos niños que son alérgicos a la leche también son alérgicos a la soya.
Los niños generalmente superan las alergias o las intolerancias para el momento que alcanzan su primer año de edad. Pero tener una alergia a un alimento aumenta las probabilidades de presentar otros tipos de alergias.
Si su hijo no puede consumir lácteos ni soya, hable con su proveedor de atención sobre otras opciones de alimentos que le ayudarán a su hijo a obtener suficiente proteína y calcio.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (US Department of Agriculture) recomienda las siguientes cantidades diarias de lácteos para niños y adolescentes:
1 taza (240 mL) de lácteos equivalen a:
Centers for Disease Control and Prevention website. Fortified cow's milk and milk alternatives. www.cdc.gov/nutrition/infantandtoddlernutrition/foods-and-drinks/cows-milk-and-milk-alternatives.html. Updated May 20, 2022. Accessed July 19, 2023.
Marion G, Venter C. Management of food allergy. In: Leung DYM, Akdis CA, Bacharier LB, et al, eds. Pediatric Allergy: Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 35.
Parks EP, Shaikhkhalil A, Sainath NN, Mitchell JA, Brownell JN, Stallings VA. Feeding healthy infants, children, and adolescents. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 56.
US Department of Agriculture website. How much dairy, including milk should my child drink? ask.usda.gov/s/article/How-much-dairy-should-I-provide-for-my-child-under-the-age-of-two-How-much-milk-should-my-child-drin. Updated November 8, 2022. Accessed July 19, 2023.