Disfunción orgásmica en las mujeres
Definición
La disfunción orgásmica se presenta cuando una mujer no puede alcanzar el orgasmo o tiene dificultades para alcanzarlo cuando está sexualmente excitada.
Cuando las relaciones sexuales no son placenteras, pueden convertirse en un problema en lugar de una experiencia íntima y satisfactoria para ambas personas. El deseo sexual puede disminuir y las relaciones sexuales se pueden practicar con menos frecuencia. Esto puede crear resentimiento y conflicto en una relación.
Nombres alternativos
Excitación sexual inhibida; Sexo - disfunción orgásmica; Anorgasmia; Disfunción sexual - orgásmica; Problema sexual - orgásmico
Causas
Aproximadamente de 10% a 15% de las mujeres jamás ha tenido un orgasmo. Las encuestas sugieren que hasta la mitad de las mujeres están insatisfechas con la frecuencia con la que alcanzan un orgasmo.
La respuesta sexual involucra al cuerpo y la mente trabajando en conjunto de manera compleja. Es necesario que ambos funcionen correctamente para que se presente un orgasmo.
Muchos factores pueden crear problemas para alcanzar un orgasmo. Estos incluyen:
- Antecedentes de abuso sexual o violación
- Aburrimiento con la actividad sexual
- Fatiga, estrés o depresión
- Falta de conocimiento sobre la función sexual
- Actitudes negativas hacia el sexo (normalmente aprendidas en la niñez o la adolescencia)
- Timidez o pena acerca de solicitar cualquier tipo de estimulación que funcione mejor
- Problemas con la pareja
Algunos problemas médicos que pueden causar problemas para alcanzar el orgasmo incluyen:
- Ciertos fármacos recetados. Los fármacos más utilizados para tratar la depresión (ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) pueden causar este problema. Estos incluyen fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), y sertralina (Zoloft).
- Desórdenes hormonales o cambios, como la menopausia.
- Enfermedades crónicas que afectan la salud y el interés sexual.
- Dolor pélvico crónico, como el causado por la endometriosis.
- Daño a los nervios que conectan con la pelvis causado por afecciones como la esclerosis múltiple, neuropatía diabética, lesión de la médula espinal.
- Espasmo de los músculos que rodean la vagina, que ocurre involuntariamente (vaginismo).
- Resequedad vaginal.
Síntomas
Los síntomas de la disfunción orgásmica incluyen:
- Ser incapaz de alcanzar un orgasmo
- Tardar más tiempo del deseado para alcanzar un orgasmo
- Tener únicamente orgasmos insatisfactorios
Pruebas y exámenes
Es necesario elaborar una historia clínica completa y llevar a cabo un examen físico, pero los resultados casi siempre son normales. Si el problema comenzó después de iniciar un medicamento, coménteselo al proveedor de atención médica que lo recetó. Un especialista calificado en terapia sexual puede ayudar.
Tratamiento
Los objetivos importantes al tratar problemas con los orgasmos son:
- Una actitud saludable con respecto al sexo y educación sobre la estimulación y la respuesta sexual
- Aprender a comunicar claramente las necesidades y los deseos sexuales, tanto de manera verbal como no verbal
Cómo mejorar las relaciones sexuales:
- Descanse suficiente y coma bien. Limite el consumo de alcohol, drogas y cigarrillos. Siéntase lo mejor que pueda. Esto le ayudará a sentirse mejor respecto a las relaciones sexuales.
- Realice ejercicios de Kegel. Contraiga y relaje los músculos pélvicos.
- Concéntrese en otras actividades sexuales, no solo en el coito.
- Utilice un método anticonceptivo que funcione tanto para usted como para su pareja. Hable de esto anticipadamente de manera que no esté preocupada por un embarazo no planeado.
- Si se están presentado otros problemas sexuales al mismo tiempo, como falta de interés o dolor durante el coito, estos deben abordarse como parte de un plan de tratamiento.
Hable sobre lo siguiente con su proveedor:
- Problemas de salud, como diabetes o esclerosis múltiple
- Nuevos medicamentos
- Síntomas de la menopausia
La función de tomar suplementos hormonales femeninos en el tratamiento de la disfunción orgásmica no tiene respaldo científico y los riesgos a largo plazo siguen siendo inciertos.
El tratamiento puede involucrar educación y enseñanza de la forma de obtener orgasmos enfocándose en estimulación agradable y masturbación dirigida.
- La mayoría de las mujeres requiere estimulación del clítoris para alcanzar un orgasmo. La incorporación de este aspecto en la actividad sexual puede ser todo lo que se necesita.
- Si esto no resuelve el problema, enseñarle a la mujer a masturbarse puede ayudarla a comprender lo que necesita para excitarse sexualmente.
- Utilizar un dispositivo mecánico, como un vibrador puede ser útil para ayudarla a alcanzar el orgasmo con la masturbación.
El tratamiento puede incluir la terapia sexual que incluye una serie de ejercicios de pareja para:
- Aprender a comunicarse y practicar la comunicación
- Aprender una estimulación más efectiva y el jugueteo
Expectativas (pronóstico)
Las mujeres tienen mejores resultados con tratamiento que involucra el aprendizaje de técnicas sexuales o un método llamado desensibilización. Este tratamiento trabaja para reducir gradualmente la respuesta que causa la falta de orgasmos. La desensibilización es útil para las mujeres con ansiedad sexual significativa.
Referencias
Biggs WS, Chaganaboyana S. Human sexuality. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 42.
Cowley DS, Burke A, Lentz GM. Additional considerations in gynecologic care. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 9.
Kocjancic E, Iacovelli V, Acar O. Sexual function and dysfunction in the female. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 74.
Actualizado:
4/16/2024
Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997-
A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997-
Todos los derechos son reservados