La blefaritis se manifiesta por inflamación, irritación, comezón y enrojecimiento de los párpados. Esto ocurre con más frecuencia en el borde del párpado donde crecen las pestañas. Los residuos similares a la caspa también se acumulan en la base de las pestañas.
Inflamación de párpado; Disfunción de la glándula de Meibomio
Se desconoce la razón exacta de la blefaritis. Se cree que puede ser causada por:
Es más probable que la blefaritis se observe en personas con:
Los síntomas incluyen:
Usted puede sentir como si tuviera arena o polvo en el ojo cuando parpadea. Algunas veces, las pestañas se pueden caer. Los párpados pueden resultar cicatrizados si la afección continúa por largo tiempo.
El proveedor de atención médica casi siempre puede hacer el diagnóstico observando los párpados durante un examen ocular. Se pueden tomar fotografías especiales de las glándulas que producen aceite para los párpados para ver si están o no están saludables.
La limpieza diaria de los bordes del párpado ayudará a eliminar las bacterias y aceites en exceso. El proveedor podría recomendar el uso de champú para bebés o productos limpiadores especiales. Usar un ungüento antibiótico sobre el párpado o tomar píldoras de antibióticos puede ayudar a tratar el problema. También puede servir tomar suplementos de aceite de pescado.
Si tiene blefaritis:
Recientemente han desarrollado un aparato que puede calentar y masajear los párpados para incrementar el flujo de los aceites de las glándulas. No es claro aún el papel que juega este aparato en el tratamiento de la blefaritis.
Un medicamento que contiene ácido hipocloroso, el cual se rocía en los párpados, ha demostrado ser útil en determinados casos de blefaritis, especialmente cuando también se presenta rosácea.
Si se sospecha que la causa es el Demodex, puede ser útil que el proveedor le aplique aceite de árbol de té en los párpados; recientemente hay disponible un nuevo medicamento con receta. El medicamento es una solución oftalmológica con lotilaner.
El desenlace clínico casi siempre es bueno con tratamiento. Es posible que se necesite mantener los párpados limpios para prevenir que el problema reaparezca. El tratamiento continuo aliviará el enrojecimiento y ayudará a que los ojos estén más cómodos.
Los orzuelos y chalazión son más frecuentes en las personas con blefaritis.
Consulte a su proveedor si los síntomas empeoran o no mejoran después de una limpieza cuidadosa de los párpados durante varios días.
La limpieza cuidadosa de los párpados ayudará a reducir las probabilidades de tener blefaritis. Trate las afecciones de la piel que se le pueden sumar al problema.
Ayres BD, Donnenfeld E, Farid M, et al. Clinical diagnosis and management of Demodex blepharitis: the Demodex Expert Panel on Treatment and Eyelid Health (DEPTH). Eye. 2023:37(15):3249-55. PMID: 36964261 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36964261/.
Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 391.
Gadaria-Rathod N, Fernandez KB, Isteitiya J, Ashe SA, Asbell PA. Blepharitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 4.4.