Es un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo.
Enano; Enanismo; Enanismo acondroplásico
La acondroplasia es uno de un grupo de trastornos que se denominan condrodistrofias u osteocondrodisplasias. Estos trastornos genéticos poco frecuentes causan problemas con el desarrollo de hueso, cartílago y tejido conectivo.
La acondroplasia es ocasionada por un cambio (mutación) en el gen del receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR3). Esto evita el crecimiento de los huesos y afecta principalmente a los huesos largos en los brazos y piernas. Las personas con acondroplasia tienen una estatura baja, con una altura promedio por debajo de 4 pies 6 pulgadas (137 centímetros).
La acondroplasia se puede heredar como un rasgo autosómico dominante. Esto significa que, si un niño recibe el gen defectuoso de uno de los padres, presentará el trastorno. Si uno de los padres padece acondroplasia, el bebé tiene un 50% de probabilidad de heredar el trastorno. Si ambos padres tienen la enfermedad, la probabilidad de que el bebé resulte afectado aumenta al 75%.
Sin embargo, la mayoría de los casos (aproximadamente 80%) aparecen como mutaciones espontáneas. Esto quiere decir que dos progenitores que no tengan acondroplasia pueden engendrar un bebé con la afección.
El enanismo acondroplásico tiene como resultado lo siguiente
Casi todas las personas con acondroplasia tienen una inteligencia normal y tendrán una vida normal. Los niños con el trastorno pueden desarrollarse a una tasa más lenta que otros niños de la misma edad.
Durante el embarazo, un ultrasonido prenatal puede mostrar líquido amniótico excesivo rodeando al feto.
El examen del bebé después de nacer muestra un aumento del tamaño de la cabeza de adelante hacia atrás. Radiografías de los huesos largos pueden revelar acondroplasia en el recién nacido.
Se puede hacer una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética por imágenes (RMI) del cerebro si hay signos de agua en el cerebro (hidrocefalia).
Se necesitan neuroimágenes para revisar la base de la cabeza en busca de signos de compresión de la médula espinal.
Los estudios de sueño ayudan a detectar problemas con la apnea del sueño.
Los niños con acondroplasia necesitarán monitoreo continuo mientras crecen para detectar problemas de salud que puedan desarrollar.
No existe un tratamiento específico para la acondroplasia. El trastorno puede causar ciertas afecciones de salud, que deberán ser tratadas cuando ocasionen problemas.
Vosoritida (Voxzogo) es un nuevo medicamento aprobado para uso en niños de 5 años y mayores que aún están creciendo. Esta inyección una vez al día puede mejorar ligeramente el crecimiento óseo.
Los niños y adultos necesitarán adaptaciones en su casa, escuela y ambiente laboral para acomodarse a una estatura más baja.
Ser físicamente diferente de otros puede ser difícil para los niños de quienes se pueden burlar o a quienes puede intimidar. Incluso en la adultez, las personas con enanismo pueden ser observadas o tratadas de manera diferente. Conectarse con otros afectados por el trastorno puede ayudar a los niños y a sus familias a sentirse menos solos.
Se puede encontrar más información y apoyo para las personas con acondroplasia y sus familias en:
La altura de los adultos suele ser de 46 a 57 pulgadas (1.18 a 1.45 metros) para los hombres y de 44 a 54 pulgadas (1.12 a 1.36 metros) para las mujeres. Su inteligencia está en el rango normal. Los bebés que reciben el gen anormal de ambos padres generalmente no sobreviven más allá de unos pocos meses.
Las personas con acondroplasia deberían tener chequeos regulares a lo largo de su vida, ya que la afección puede ocasionar otros problemas de salud. La mayoría de los problemas se pueden tratar.
Las complicaciones que se pueden desarrollar incluyen:
Si hay antecedentes familiares de acondroplasia y usted planea tener hijos, le puede ayudar una consulta con un médico.
La asesoría genética puede ser útil para los futuros padres cuando uno o ambos son acondroplásicos. Sin embargo, la prevención no siempre es posible, debido a que la acondroplasia se desarrolla con mayor frecuencia de forma espontánea.
Hoover-Fong JE, Horton WA, Hecht JT. Disorders involving transmembrane receptors. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 716.
Krakow D. FGFR3 disorders: thanatophoric dysplasia, achondroplasia, and hypochondroplasia. In: Copel JA, D'Alton ME, Feltovich H, et al, eds. Obstetric Imaging: Fetal Diagnosis and Care. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 50.
Legare JM. Achondroplasia. 1998 Oct 12 [Updated 2023 May 11]. In: Adam MP, Feldman J, Mirzaa GM, et al, eds. GeneReviews [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993-2023. www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1152/.
National Organization for Rare Disorders website. Achondroplasia. rarediseases.org/rare-diseases/achondroplasia/. Updated November 17, 2023. Accessed November 18, 2023.