Es un problema causado por la presencia de una o más de estas condiciones:
TDA; THDA; Hipercinesia en la niñez
El trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) a menudo comienza en la niñez. Sin embargo, puede continuar en la adultez. El THDA se diagnostica más a menudo en niños que en niñas.
No hay claridad sobre la causa del THDA. Puede estar vinculado a los genes y a factores en el hogar o sociales. Los expertos han encontrado que los niños con THDA son diferentes que aquellos niños sin este trastorno. La química cerebral también es diferente.
Los síntomas del THDA se dividen en tres grupos:
Algunas personas con THDA tienen principalmente síntomas de desatención. Algunos tienen principalmente síntomas impulsivos e hiperactivos. Otros tienen una combinación de estos comportamientos.
SÍNTOMAS DE FALTA DE ATENCIÓN
SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD
SÍNTOMAS DE IMPULSIVIDAD
Muchas de las señales mencionadas anteriormente van presentándose conforme el niño crece. Para que estos problemas se diagnostiquen como THDA deben estar fuera del rango normal para la edad y desarrollo de la persona.
No hay ninguna prueba que pueda diagnosticar el THDA. El diagnóstico se basa en un patrón de los síntomas mencionados anteriormente. Cuando se sospecha que un niño tiene THDA, los padres y maestros a menudo participan en la evaluación.
La mayoría de los niños con THDA tiene al menos otra cuestión de salud mental o del desarrollo. Esto puede ser un trastorno del estado de ánimo, de ansiedad o de uso de sustancias. O puede ser una discapacidad de aprendizaje o un trastorno de tic.
El tratamiento del THDA es una cooperación entre su proveedor de atención médica y la persona con THDA. Si es un niño, participan los padres y usualmente los profesores. Para que la terapia sea eficaz, es importante:
Si el tratamiento parece no funcionar, es posible que su proveedor:
MEDICAMENTOS
Los medicamentos combinados con psicoterapia con frecuencia funcionan mejor. Diferentes medicamentos para el THDA se pueden usar solas o combinadas con otros medicamentos. Su proveedor decidirá qué medicamento es el apropiado basado en los síntomas y en las necesidades de su niño.
Los psicoestimulantes (también conocidos como estimulantes) son los medicamentos que más comúnmente se utilizan para el THDA. Aunque estos fármacos se denominan estimulantes, realmente tienen un efecto tranquilizante en las personas con este trastorno. Otros medicamentos que no son estimulantes son aprobados por la FDA para algunas personas con TDAH. Pregúntele a su proveedor qué es lo mejor para usted.
Siga las instrucciones de su proveedor sobre cómo tomar los medicamentos para el THDA. Su proveedor necesita vigilar si el medicamento está funcionando y si hay problemas por su causa. Por esta razón, debe asegurarse de acudir a todas las citas con su proveedor.
Algunos de los medicamentos para el THDA tienen efectos secundarios. Si usted o su niño presenta estos efectos, comuníquese con su proveedor inmediatamente. Es posible que sea necesario cambiar la dosis o el propio medicamento.
TERAPIA
Un tipo común de terapia para el THDA se llama terapia conductual. Esta les enseña a los niños y a los padres comportamientos saludables y cómo manejar comportamientos perjudiciales. Para un THDA leve, la terapia conductual sola (sin medicamentos) puede ser eficaz.
Otras sugerencias para ayudar a un niño con THDA incluyen:
Existen pocos datos que comprueben que los tratamientos alternativos para el THDA, por ejemplo, hierbas, suplementos y tratamientos quiroprácticos, sirvan.
Puede encontrar ayuda y apoyo para lidiar con el THDA en:
El THDA es una afección a largo plazo. El THDA puede llevar a:
De un tercio a la mitad de los niños con THDA tienen síntomas de falta de atención o de hiperactividad-impulsividad cuando son adultos. Los adultos con THDA con frecuencia son capaces de controlar su comportamiento y de disimular sus dificultades.
Comuníquese con su proveedor si usted o los maestros de su hijo sospechan de THDA. Usted también debe comentarle a su proveedor respecto a:
American Psychiatric Association. Attention-deficit/hyperactivity disorder. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Text Revision (DSM-5-TR), Washington, DC: American Psychiatric Association Publishing; 2022.
Harstad EB. Attention-deficit/hyperactivity disorder. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 50.
Wilens TE, Prince JB, Stone M, Biederman J, Uchida M, Surman CBH. Pharmacotherapy of attention-deficit hyperactivity disorder across the lifespan. In: Stern TA, Wilens TE, Fava M, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 55.
Wolraich ML, Hagan JF Jr, Allan C, et al. Clinical practice guideline for the diagnosis, evaluation, and treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents [published correction appears in Pediatrics. 2020 Mar;145(3):]. Pediatrics. 2019;144(4):e20192528. PMID: 31570648 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31570648/.