Síndrome premenstrual

Definición

El síndrome premenstrual (SPM) se refiere a un amplio rango de síntomas. Los síntomas comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual). Ellos usualmente desaparecen de 1 a 2 días después de que el periodo menstrual comienza.

Nombres alternativos

SPM; Síndrome disfórico premenstrual; TDPM

Causas

No se ha identificado la causa exacta del SPM. Los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden jugar un papel. Sin embargo, esto no se ha demostrado. Las mujeres con SPM también pueden responder de manera diferente a estas hormonas.

El SPM puede estar relacionado con factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos.

La mayoría de las mujeres experimenta síntomas del SPM durante sus años fértiles. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres:

Los síntomas con frecuencia empeoran al final de los 30 y 40 años, ya que se aproxima a la menopausia.

Síntomas

Los síntomas más comunes del SPM incluyen:

Otros síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

No existen signos o pruebas de laboratorio específicos que puedan detectar el SPM. Para descartar otras posibles causas de los síntomas, es importante tener:

Un calendario de síntomas llevado durante varios meses puede ayudar a las mujeres a identificar los síntomas más problemáticos. Esto también ayuda a confirmar el diagnóstico del SPM.

Tratamiento

Mantenga un diario o registro diario durante al menos 3 meses. Anote:

Este diario los ayudará a usted y a su proveedor de atención médica a encontrar el mejor tratamiento.

Un estilo de vida saludable es el primer paso para el manejo del SPM. Para muchas mujeres, las estrategias con respecto al estilo de vida a menudo son suficientes para controlar los síntomas. Para manejar el SPM:

Los síntomas como el dolor de cabeza, el dolor de espalda, los cólicos menstruales y la sensibilidad en las mamas se pueden tratar con:

Los anticonceptivos orales pueden disminuir o incrementar los síntomas del SPM.

En casos graves, algunos medicamentos utilizados para tratar la depresión pueden servir. Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los que a menudo se prueban primero. Han demostrado ser muy útiles. Usted tal vez necesite buscar consejos de un asesor o terapeuta.

Otros medicamentos que se pueden emplear incluyen:

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las mujeres que reciben tratamiento para los síntomas del síndrome premenstrual logran un buen alivio.

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden llegar a ser tan graves que impiden que usted se desempeñe normalmente.

La tasa de suicidios en mujeres con depresión es mucho más alta durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Es necesario diagnosticar y tratar los trastornos del estado de ánimo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor o solicite una cita:

Si usted o alguien que conoce está pensando en el suicidio, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche.

También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias del hospital. NO se demore.

Si conoce a alguien que haya intentado suicidarse, llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato. NO deje sola a la persona, incluso después de haber llamado para pedir ayuda.

Referencias

Katzinger J, Hudson T. Premenstrual syndrome. In: Pizzorno JE, Murray MT, eds. Textbook of Natural Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 212.

Mendiratta V, Lentz GM. Primary and secondary dysmenorrhea, premenstrual syndrome, and premenstrual dysphoric disorder: etiology, diagnosis, management. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 35.

Sassarini J, McAllister K. Heavy menstrual bleeding, dysmenorrhea and premenstrual syndrome. In: Magowan B, ed. Clinical Obstetrics and Gynaecology. 5th ed. Elsevier; 2023:chap 7.


Actualizado: 4/16/2024
Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.

Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados