El plexo braquial es un grupo de nervios alrededor del hombro. Se puede presentar una pérdida del movimiento o debilidad del brazo cuando estos nervios se dañan. Esta lesión se llama parálisis del plexo braquial en recién nacidos (NBPP, por sus siglas en inglés).
Parálisis de Klumpke; Parálisis de Erb-Duchenne; Parálisis de Erb; Parálisis braquial; Plexopatía branquial; Parálisis obstétrica del plexo braquial; Parálisis del plexo braquial asociada con el nacimiento; Parálisis del plexo braquial neonatal; PPB
Los nervios del plexo braquial se pueden afectar debido a la compresión dentro del útero de la madre o durante un parto difícil. La lesión puede ser causada por:
Existen diferentes formas de NBPP. El tipo depende del grado de la parálisis del brazo:
Los siguientes factores incrementan el riesgo de NBPP:
La NBPP en recién nacidos es menos común ahora que en el pasado. La cesárea se utiliza con mayor frecuencia cuando hay preocupación acerca de un parto difícil. Aunque una cesárea reduce el riesgo de lesión, no lo previene. Una cesárea también tiene otros riesgos.
La NBPP en recién nacidos se puede confundir con una afección llamada seudoparálisis. Esto se observa cuando el bebé tiene una fractura de la clavícula y no está moviendo el brazo debido al dolor, pero no hay daño a los nervios.
Los síntomas se pueden ver inmediatamente o poco después del nacimiento. Los síntomas pueden incluir:
Un examen físico por lo regular muestra que el bebé no está moviendo la parte superior o inferior del brazo o la mano. El brazo afectado puede tambalear cuando el bebé se voltea de un lado para otro.
El reflejo de Moro está ausente en el lado de la lesión.
El proveedor de atención médica examinará la clavícula para buscar una fractura. Puede ser necesario tomarle al bebé una radiografía.
Para los casos leves, el proveedor puede sugerir:
Los fisioterapeutas pediátricos pueden ayudar con estos. Puede ser necesario que los especialistas vean al bebé si el daño es grave o la afección no mejora en las primeras semanas.
Se puede contemplar la posibilidad de una cirugía si la fuerza no ha mejorado cuando el bebé tiene de 3 a 9 meses de edad.
La mayoría de los bebés se recuperará al cabo de 3 a 4 meses. Aquellos que no se recuperan durante ese tiempo tienen un pronóstico muy desalentador para una recuperación total. En estos casos, puede haberse producido una separación de la raíz nerviosa desde la médula espinal (avulsión).
No está claro si la cirugía para reparar el problema de los nervios puede servir. La cirugía puede involucrar injertos o transferencias de nervios. Es posible que la curación tome varios años.
En casos de seudoparálisis, el niño comenzará a utilizar el brazo afectado a medida que la fractura sane. Las fracturas en los bebés sanan de manera rápida y fácil en la mayoría de los casos.
Las complicaciones incluyen:
Comuníquese con su proveedor si su recién nacido no mueve un brazo.
Es difícil prevenir la NBPP. Seguir los pasos para evitar un parto difícil, siempre que sea posible, reduce el riesgo.
Executive summary: neonatal brachial plexus palsy. Report of the American College of Obstetricians and Gynecologists' Task Force on neonatal brachial plexus palsy. Obstet Gynecol. 2014;123(4):902-904. PMID: 24785634 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24785634/.
Fogel I, Katz A, Sela HY, Lebel E. Brachial plexus birth palsy: incidence, natural-course, and prognostic factors during the first year of life. J Perinatol. 2021;41(7):1590-1594. PMID: 33790402 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33790402/.
Prazad PA, Rajpal MN, Mangurten HH. Birth injuries. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 28.
Shah V, Coroneos CJ, Ng E. The evaluation and management of neonatal brachial plexus palsy. Paediatr Child Health. 2021;26(8):493-497. PMID: 34992702 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34992702/.