Corea de Syndeham es un trastorno del movimiento que ocurre después de una infección con bacterias específicas llamadas grupo A Streptococcus.
Baile o mal de San Vito; Corea menor; Corea reumática; Fiebre reumática - Corea de Syndeham; Faringitis estreptocócica - Corea de Syndeham; Estreptocócica - Corea de Syndeham; Streptococcus - Corea de Syndeham
La corea de Syndeham es causada por una infección con bacterias llamadas grupo A Streptococcus. Esta es la bacteria que causa la fiebre reumática (FR) y la faringitis estreptocócica. Las bacterias del grupo A Streptococcus pueden reaccionar con una parte del cerebro llamada los ganglios basales que causan este trastorno. Los ganglios basales son un grupo de estructuras profundas del cerebro. Ayudan a controlar el movimiento, la postura y el habla.
La corea de Sydenham es uno de los signos principales de la FR aguda. La persona puede en la actualidad tener la enfermedad o haberla tenido recientemente. La corea de Sydenham puede ser el único signo de FR en algunos pacientes.
La corea de Sydenham se presenta con mayor frecuencia en niñas antes de la pubertad, aunque también se puede observar en niños.
La corea de Syndeham involucra principalmente movimientos de las manos, los brazos, hombros, cara, piernas y tronco inconexos, incontrolables y sin propósito. Estos movimientos se ven como espasmos y desaparecen durante el sueño. Otros síntomas pueden incluir:
Se pueden presentar síntomas de FR. Estos pueden incluir:
El proveedor de atención médica realizará un examen físico. El proveedor hará preguntas sobre sus síntomas.
Si se sospecha una infección por Grupo A Streptococcus, se realizarán pruebas para confirmar la infección. Estas incluyen:
Otras pruebas pueden incluir:
Se emplean antibióticos para destruir las bacterias del Grupo A Streptococcus. El proveedor también puede recetar antibióticos para prevenir futuras infecciones de FR. Se denominan antibióticos preventivos o profilaxis con antibióticos.
Movimientos severos o síntomas emocionales pueden necesitar ser tratados con medicamentos.
Generalmente, la corea de Sydenham se resuelve en unos pocos meses. En casos raros, una forma inusual de la corea de Sydenham puede iniciarse posteriormente en la vida.
Se espera que no haya complicaciones.
Comuníquese con su proveedor si su hijo desarrolla movimientos espasmódicos o incontrolables, especialmente si el niño ha tenido recientemente un dolor de garganta.
Preste cuidadosa atención a los niños que se quejan de dolor de garganta y proporcione un tratamiento oportuno para prevenir la FR aguda. Si hay un antecedente familiar de FR, esté atento, ya que sus hijos pueden tener mayor probabilidad de presentar esta infección.
Jankovic J. Parkinson disease and other movement disorders. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 96.
Okun MS, Ostrem JL. Other movement disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 379.
Shulman ST, Jaggi P. Nonsuppurative poststreptococcal sequelae: rheumatic fever and glomerulonephritis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 198.