Es la hinchazón de las venas dentro del escroto. Estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático).
Venas varicosas - escroto
Un varicocele se forma cuando las válvulas dañadas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas).
La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.
La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo desde la vena.
Los síntomas incluyen:
Algunos hombres no presentan síntomas.
Le examinarán el área inguinal, incluso el escroto y los testículos. Su proveedor de atención médica puede sentir un crecimiento retorcido a lo largo del cordón espermático.
Algunas veces, es posible que el crecimiento no se pueda sentir u observar, especialmente cuando usted está acostado.
El testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño que el del otro lado.
También se le puede realizar un ultrasonido del escroto y los testículos, así como un ultrasonido de los riñones.
El uso de un soporte escrotal (suspensorio) o de ropa interior ajustada puede ayudar a aliviar la molestia. Usted puede necesitar otro tratamiento si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas.
La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Para este procedimiento:
Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele. Para este procedimiento:
Este método también se realiza sin tener que permanecer una noche en el hospital. Se usa una incisión mucho más pequeña que la de la cirugía, de manera que usted sana más rápidamente.
Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere tratamiento, a menos que haya un cambio en el tamaño del testículo o un problema de fertilidad.
Si le practican una cirugía, el conteo de espermatozoides probablemente se incrementará y puede mejorar su fertilidad. En la mayoría de los casos, el desgaste testicular (atrofia) no mejora a menos que la cirugía se realice a comienzos de la adolescencia.
La esterilidad es una complicación del varicocele.
Las complicaciones del tratamiento pueden abarcar:
Comuníquese con su proveedor si descubre una protuberancia testicular o si necesita tratamiento para un varicocele diagnosticado.
Di Carlo HN, Crigger CB. Disorders and anomalies of the scrotal contents. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 582.
Germann CA. Urologic disorders. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 85.
Helo S, Byrne E, Kohler T. Surgical management of male infertility. In: Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, et al, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 70.
Palmer LS, Palmer JS. Management of abnormalities of the external genitalia in boys. In: Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, et al, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 55.
Park JH, Leitner DV, Elsamra SE. Evaluation of the urologic patient: history and physical examination. In: Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, et al, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 2.