La enfermedad granulomatosa crónica (EGC) es un trastorno hereditario en el cual ciertas células del sistema inmunitario no funcionan apropiadamente. Esto lleva a infecciones repetidas y graves.
EGC; Granulomatosis mortal de la infancia; Enfermedad granulomatosa crónica de la infancia; Granulomatosis séptica progresiva; Deficiencia fagocítica - enfermedad granulomatosa crónica
En la EGC, las células del sistema inmunitario llamadas fagocitos son incapaces de matar algunos tipos de bacterias y hongos. Este trastorno lleva a infecciones prolongadas (crónicas) y repetidas. La afección es a menudo descubierta desde la infancia temprana. Formas leves de esta afección pueden ser diagnosticadas durante la adolescencia o incluso en la adultez.
Los factores de riesgo incluyen un historial familiar o infecciones crónicas o recurrentes.
Cerca de la mitad de los casos de EGC son heredados en familias con un rasgo recesivo vinculado al género. Esto quiere decir que los niños son más propensos a padecer este trastorno que las niñas. El gen defectuoso es transmitido por el cromosoma X. Los niños tienen 1 cromosoma X y 1 cromosoma Y. Si un niño tiene un cromosoma X con el gen defectuoso, podría heredar esta afección. Las niñas tienen 2 cromosomas X. Si una niña tiene 1 cromosoma X con el gen defectuoso, el otro cromosoma X podría tener un gen funcional para compensar. La niña debe heredar el gen defectuoso de ambos padres para padecer la afección.
La ECG puede causar muchos tipos de infecciones cutáneas que son difíciles de tratar e incluyen:
La ECG también puede causar:
El proveedor de atención médica hará un examen y puede encontrar:
Puede haber signos de infección ósea, la cual puede afectar a varios huesos.
Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
Los antibióticos se usan para tratar infecciones causadas por esta afección. El uso crónico de antibióticos puede prevenir infecciones. Un medicamento llamado interferón-gamma también puede ayudar a reducir la cantidad de infecciones graves. La cirugía puede ser necesaria para tratar algunos abscesos.
La única cura para la EGC es un trasplante de médula ósea o células madre.
El tratamiento prolongado con antibióticos puede ayudar a reducir las infecciones, pero la muerte prematura puede ocurrir por infecciones pulmonares repetitivas.
La EGC puede causar las siguientes complicaciones:
Si usted o su hijo padecen esta afección y sospecha la presencia de neumonía u otra infección, contacte a su proveedor de inmediato.
De igual manera, hágale saber a su proveedor si una infección pulmonar, cutánea u otra infección no responde al tratamiento.
Se le recomienda la asesoría genética si está planeando tener hijos y tiene antecedentes familiares de esta enfermedad. Los avances en la detección genética y el uso cada vez mayor de la muestra de vellosidades coriónicas (una prueba que se puede realizar durante la semana 10 a 12 de embarazo de una mujer) han hecho posible la detección temprana de la CGD.
Cunningham-Rundles C. Primary immunodeficiency diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 236.
Holland SM, Uzel G. Neutrophils and neutrophil disorders. In: Rich RR, Fleisher TA, Schroeder HW, Weyand CM, Corry DB, Puck JM, eds. Clinical Immunology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 39.