Diabetes y enfermedad ocular

Definición

La diabetes puede dañar los ojos. Puede causarles daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo. Esto se conoce como retinopatía diabética.

La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

Nombres alternativos

Retinopatía - diabética; Fotocoagulación - retina; Retinopatía diabética

Causas

La retinopatía diabética es causada por daño a raíz de la diabetes a los vasos sanguíneos de la retina. La retina es la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo. Esta transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

La retinopatía diabética es la causa principal de disminución de la visión o ceguera en los estadounidenses de entre 20 a 74 años. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo para esta afección. Algunas personas que tienen diabetes tipo 2 que se desarrolla lentamente ya tienen daño ocular cuando se les diagnostica la primera vez.

La probabilidad de presentar retinopatía y tener una forma más grave es mayor cuando:

Si usted ya tiene daño a los vasos sanguíneos del ojo, algunos tipos de ejercicio pueden empeorar el problema. Consulte a su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios.

Otros problemas oculares que pueden ocurrir en personas con diabetes incluyen:

La hiperglucemia o los cambios rápidos del nivel de azúcar en la sangre a menudo causan visión borrosa que es normalmente breve y temporal. Esto se debe a que el cristalino en la parte media del ojo no puede cambiar de forma cuando tiene demasiado azúcar y agua. Este no es el mismo problema que la retinopatía diabética.

Síntomas

En la mayoría de los casos, la retinopatía diabética no provoca síntomas sino hasta que el daño a los ojos es grave. Esto se debe a que el daño a gran parte de la retina puede ocurrir antes de que la visión esté afectada.

Los síntomas de retinopatía diabética incluyen:

Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado en el ojo. Esta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes oftalmológicos regulares.

Pruebas y exámenes

El oftalmólogo le examinará los ojos. Primero es posible que le pidan que lea una tabla optométrica. Luego usted recibirá gotas oftálmicas para dilatar las pupilas de los ojos. Los exámenes que le pueden hacer implican:

Si usted tiene retinopatía diabética en etapa temprana (no proliferativa), el oftalmólogo puede observar:

Si tiene retinopatía avanzada (proliferativa), el oftalmólogo puede observar:

El examen ocular para personas con diabetes es diferente a ir médico especialista en ojos (optometrista u oftalmólogo) a que le revisen la visión y ver si necesita anteojos nuevos. Si nota un cambio en la visión y consulta a un optómetra, no olvide comentarle que tiene diabetes.

Tratamiento

Es posible que las personas con la forma temprana de la retinopatía diabética no necesiten tratamiento. Sin embargo, un oftalmólogo entrenado para diagnosticar y tratar la retinopatía diabética debe hacer un seguimiento cuidadoso.

Si su oftalmólogo nota que están proliferando nuevos vasos sanguíneos en la retina (neovascularización) o que se desarrolle edema macular, por lo general se necesitará tratamiento.

La cirugía del ojo es el tratamiento principal para la retinopatía diabética.

Los medicamentos que se inyectan en el globo ocular pueden ayudar a evitar la proliferación de vasos sanguíneos anormales y mejorar el edema macular.

Siga los consejos del oftalmólogo sobre cómo proteger su visión. Procure que le hagan exámenes oftalmológicos tan a menudo como se recomiende, generalmente una vez cada 1 a 2 años.

Si usted tiene diabetes y su azúcar en la sangre ha estado muy alto, el proveedor ajustará sus medicamentos para bajar su nivel de azúcar en la sangre. Si tiene retinopatía diabética, su visión puede empeorar por un corto tiempo cuando comience a tomar el medicamento que mejora rápidamente su nivel de azúcar en la sangre.

Grupos de apoyo

Muchos recursos pueden ayudarle a entender más acerca de la diabetes. Usted también puede aprender formas de manejar su retinopatía diabética:

Expectativas (pronóstico)

El manejo de su diabetes puede ayudar a retardar la retinopatía diabética y otros problemas oculares. Controle su nivel de azúcar en la sangre (glucosa):

Los tratamientos pueden reducir la pérdida de la visión, pero no curan la retinopatía diabética ni contrarrestan los cambios que ya se han presentado.

Posibles complicaciones

La enfermedad ocular diabética puede conducir a la disminución de la visión y ceguera.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con un médico especializado en los ojos (optometrista u oftalmólogo) si tiene diabetes y no ha asistido a una consulta con un optometrista u oftalmólogo en el último año.

Comuníquese con su proveedor si algunos de los siguientes síntomas son nuevos o están empeorando:

Prevención

Un buen control de la glucemia, la presión arterial y el colesterol es muy importante para prevenir la retinopatía diabética.

No fume. Si necesita ayuda para dejar de fumar, pregúntele a su proveedor.

Las mujeres con diabetes que se embarazan deben examinar sus ojos con regularidad durante el embarazo y por un año después del parto.

Referencias

American Diabetes Association Professional Practice Committee. 12. Retinopathy, neuropathy, and foot care: standards of care in diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S231-S243. PMID: 38078577 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078577/.

Silva PS, Salongcay RP. Diabetic retinopathy. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 6.18.

Skugor M. Diabetes mellitus. In: Sadda SVR, Sarraf D, Freund KB, et al, eds. Ryan's Retina. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 48.


Actualizado: 2/10/2023
Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Internal review and update on 02/20/2024 by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados