Gigantismo

Definición

Es un crecimiento anormalmente grande debido a un exceso de la hormona del crecimiento (GH por su siglas en inglés) durante la niñez.

Nombres alternativos

Gigante hipofisario; Sobreproducción de la hormona de crecimiento; Hormona de crecimiento - producción excesiva

Causas

El gigantismo es poco usual. La causa más común de la secreción excesiva de GH es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. Otras causas incluyen:

Si se presenta un exceso de GH después de que se ha detenido el crecimiento óseo normal (fin de la pubertad), la afección se conoce como acromegalia.

Síntomas

El niño crecerá en estatura, al igual que en músculos y órganos. Este crecimiento excesivo hace que el niño sea extremadamente grande para su edad.

Otros síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas sobre los síntomas del niño.

Los exámenes de laboratorio que se pueden ordenar incluyen:

Los exámenes imagenológicos, como tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza, también se pueden ordenar para buscar un tumor hipofisario.

Tratamiento

Para los tumores hipofisarios, la cirugía puede curar muchos casos.

Cuando la cirugía no puede extirpar completamente el tumor, se usan medicamentos para bloquear o reducir la secreción de GH o prevenir que la GH llegue a los tejidos objetivo.

A veces el tratamiento con radiación se usa para disminuir el tamaño de un tumor después de la cirugía.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, la cirugía de la hipófisis es eficaz para limitar la producción de la GH.

El tratamiento oportuno puede neutralizar muchos de los cambios causados por el exceso de GH. Los efectos a largo plazo en los huesos, articulaciones y el corazón son comunes.

Posibles complicaciones

La cirugía y el tratamiento de radiación pueden conducir a bajos niveles de otras hormonas hipofisarias. Esto puede ocasionar cualquiera de las siguientes afecciones:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si su hijo tiene signos de crecimiento excesivo.

Prevención

El gigantismo no se puede prevenir. El tratamiento oportuno puede prevenir que la enfermedad empeore y ayuda a evitar las complicaciones.

Referencias

Katznelson L, Laws ER Jr, Melmed S, et al; Endocrine Society. Acromegaly: an endocrine society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2014;99(11):3933-3951. PMID: 25356808 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25356808/.

Melmed S. Acromegaly. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 6.

Melmed S. Pituitary masses and tumors. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 9.


Actualizado: 5/12/2023
Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados