Es un tipo poco frecuente de enfermedad del corazón en la cual un solo vaso sanguíneo (tronco arterial) sale desde los ventrículos derecho e izquierdo, en lugar de los 2 vasos normales (la arteria pulmonar y la aorta). Está presente al nacer (cardiopatía congénita).
Existen diferentes tipos de tronco arterial.
Tronco
En la circulación normal, la arteria pulmonar sale del ventrículo derecho y la aorta sale del ventrículo izquierdo, los cuales están separados el uno del otro.
En el tronco arterial, sale una sola arteria de los ventrículos. Casi siempre, también hay un orificio grande entre los 2 ventrículos (comunicación interventricular). Como resultado, se mezclan la sangre azul (desoxigenada) y la de color rojo (oxigenada).
Parte de esta sangre mezclada va a los pulmones y la otra parte va al resto del cuerpo. Con frecuencia, más sangre de lo normal termina yendo a los pulmones.
Si esta afección no se trata, se pueden presentar 2 problemas:
Los síntomas incluyen:
Con frecuencia se escucha un soplo al auscultar el corazón con un estetoscopio.
Los exámenes incluyen:
Para tratar esta afección, se necesita cirugía, con la cual se crean las 2 arterias separadas.
En la mayoría de los casos, el vaso troncal se mantiene como la nueva aorta. Se crea una nueva arteria pulmonar usando tejido de otra fuente o usando un tubo artificial. Las ramificaciones de la arteria pulmonar se suturan a esta nueva arteria. Se cierra el agujero entre los ventrículos.
La reparación completa frecuentemente produce buenos resultados. Es posible que sea necesario otro procedimiento a medida que el niño crece, porque la arteria pulmonar reconstruida que utiliza tejido de otra fuente no crecerá a la par con el niño.
Los casos de tronco arterial que no reciben tratamiento ocasionan la muerte, a menudo durante el primer año de vida.
Las complicaciones pueden incluir:
Comuníquese con su proveedor de atención médica si su bebé o niño:
Si la piel, los labios o los lechos ungueales del niño se tornan azules o si el niño parece tener mucha dificultad para respirar, llévelo a la sala de urgencias o hágalo examinar con prontitud.
No existe una forma de prevención conocida. El tratamiento oportuno a menudo puede evitar las complicaciones graves.
Las mujeres que planean quedar embarazadas deben vacunarse contra la rubeola si no lo han hecho. La infección por rubeola en mujeres embarazadas puede causar enfermedad cardíaca congénita.
Las mujeres que están embarazadas deben recibir una buena atención prenatal:
Algunos factores hereditarios pueden jugar un papel en el desarrollo de enfermedades cardíacas congénitas. Pueden afectar a muchos miembros de la familia. Si está planificando quedar embarazada, hable con su proveedor acerca de las pruebas de detección para enfermedades genéticas.
Valente AM, Dorfman AL, Babu-Narayan SV, Kreiger EV. Congenital heart disease in the adolescent and adult. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 82.
Well A, Fraser CD. Congenital heart disease. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 59.