Infecciones de las glándulas salivales

Definición

Las infecciones de las glándulas salivales afectan a las glándulas productoras de la saliva. La infección puede ser causada por bacterias o virus.

Hay 3 pares de glándulas salivales mayores:

Todas las glándulas salivales secretan saliva en la boca. La saliva entra a la boca a través de los conductos que se abren en diversos lugares de la misma.

Nombres alternativos

Parotiditis; Sialoadenitis

Causas

Las infecciones de las glándulas salivales son algo comunes y pueden reaparecer en algunas personas.

Las infecciones virales, como las paperas, tienden a afectar las glándulas salivales. (Las paperas con mucha frecuencia involucran a la glándula salival parótida). Existen pocos casos hoy en día, gracias al amplio uso de la vacuna triple viral (MMR).

Las infecciones bacterianas generalmente son el resultado de:

Síntomas

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica o dentista llevará a cabo un examen para examinar las glándulas agrandadas. También puede presentar drenaje de pus hacia la boca. A menudo la glándula presenta dolor.

Se puede realizar una tomografía computarizada (TC), una resonancia magnética (RM) o un ultrasonido si el proveedor sospecha de un absceso o para buscar sialolitos.

Su proveedor puede recomendar un examen de sangre para detectar paperas si varias glándulas están implicadas.

Un cultivo bacteriano puede ayudar a identificar el organismo que está causando el problema. 

Tratamiento

En algunos casos, no se necesita tratamiento alguno.

El tratamiento recomendado por su proveedor puede incluir:

Las medidas de cuidados en el hogar que puede llevar a cabo para ayudar con su recuperación incluyen:

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las infecciones de las glándulas salivales desaparecen por sí solas o se curan con tratamiento. Algunas infecciones reaparecerán. Las complicaciones son poco frecuentes.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si tiene:

Consiga ayuda médica de inmediato si tiene: 

Prevención

En muchos de los casos, no se puede prevenir las infecciones de la glándula salival. Una buena higiene oral puede prevenir algunos casos de infección bacteriana.

Referencias

Elluru RG. Physiology of the salivary glands. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 81.

Jackson NM, Mitchell JL, Walvekar RR. Inflammatory disorders of the salivary glands. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 83.


Actualizado: 9/10/2023
Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados