Lesión corneal
Definición
Es una herida en la parte del ojo conocida como la córnea. Esta es el tejido cristalino y claro (transparente) que cubre la parte frontal del ojo. La córnea trabaja con el cristalino del ojo para enfocar imágenes sobre la retina.
Nombres alternativos
Abrasión - corneal; Irritación - corneal; Dolor de ojos - corneal
Causas
Las lesiones a la córnea son comunes.
Las lesiones a la superficie externa de la córnea pueden deberse a:
-
Abrasiones -- incluye arañazos o raspaduras en la superficie de la córnea
-
Lesiones químicas -- causadas por casi cualquier líquido que entra en el ojo
-
Problemas con lentes de contacto -- uso excesivo, mal ajuste o sensibilidad a soluciones de cuidado de los lentes de contacto
-
Cuerpos extraños -- exposición a algo en el ojo como arena o polvo
-
Lesiones ultravioleta -- causadas por la luz solar, lámparas de sol, reflejos de la nieve o del agua, o soldadura de arco
Las infecciones también pueden dañar la córnea.
Usted tiene mayores probabilidades de padecer una lesión corneal si:
- Está expuesto a la luz solar o a luz ultravioleta artificial por períodos de tiempo prolongados
- Utiliza lentes de contacto en exceso o tiene lentes de contacto que no ajustan bien
- Tiene mucha resequedad en los ojos
- Trabaja en un ambiente polvoriento
- Usa un martillo o herramientas eléctricas sin utilizar gafas protectoras
Las partículas que viajan a gran velocidad, como las astillas que se desprenden del martilleo de un metal sobre otro, pueden resultar incrustadas en la superficie de la córnea. En muy pocas ocasiones, pueden penetrar más profundamente en el ojo.
Síntomas
Los síntomas incluyen:
Pruebas y exámenes
Se necesitará un examen ocular completo. El proveedor de atención médica puede usar gotas oftálmicas que contienen tinte de fluoresceína para ayudar a buscar lesiones.
Los exámenes pueden incluir:
Tratamiento
Primeros auxilios para emergencias oftlamológicas:
- NO trate de extraer un objeto que se encuentra incrustado en el ojo sin ayuda médica profesional.
- Si hay productos químicos que salpicaron el ojo, enjuague inmediatamente los ojos con agua durante 15 minutos. La persona debe llevarse rápidamente a la sala de urgencias más cercana.
Cualquier persona que presente dolor fuerte en el ojo necesita una evaluación inmediata en un centro de atención de urgencias o que la examine un oftalmólogo de inmediato.
El tratamiento para las lesiones corneales puede consistir en:
- Extraer el material extraño del ojo
- Usar un parche ocular o vendar temporalmente los lentes de contacto
- Usar gotas o ungüentos para los ojos recetados por el proveedor
- No usar lentes de contacto hasta que el ojo haya sanado
- Tomar analgésicos
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las veces, las lesiones que afectan solo la superficie de la córnea sanan de manera muy rápida con tratamiento. El ojo debe regresar a la normalidad al cabo de 2 a 3 días. Para lesiones más graves o cuando puede haber un retraso en la cicatrización, la colocación de una membrana amniótica (de tejido placentario purificado) puede ser muy útil.
Las lesiones que penetran la córnea son mucho más serias. El desenlace clínico depende de la lesión específica.
Posibles complicaciones
Una lesión corneal severa puede requerir una cirugía extensa o un trasplante de córnea.
Cuándo contactar a un profesional médico
Contacte a su proveedor si la lesión no ha mejorado después de 2 a 3 días de tratamiento.
Prevención
Lo que puede hacer para prevenir lesiones en la córnea incluye:
- Usar lentes de seguridad en todo momento al usar herramientas manuales o eléctricas o químicos, durante la práctica de deportes de alto impacto o durante otras actividades durante las que pueda sufrir una lesión ocular.
- Usar lentes de sol diseñados para filtrar la luz ultravioleta cuando esté expuesto a la luz solar o en proximidad de una soldadura por arco. Use este tipo de gafas de sol incluso durante el invierno.
- Tener cuidado al usar limpiadores de uso doméstico. Muchos de estos productos contienen químicos fuertes. Los limpiadores de drenajes y hornos son muy peligrosos y pueden llevar a la ceguera si no se usan apropiadamente.
Referencias
Fowler GC. Corneal abrasions and removal of corneal or conjunctival foreign bodies. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 200.
Guluma K, Lee JE. Ophthalmology. In: Walls RM, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 57.
Iyer G, Srinivasan B, Rao NK. Acid and alkali burns. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 4.26.
Actualizado:
7/9/2024
Versión en inglés revisada por: Audrey Tai, DO, MS, Athena Eye Care, Mission Viejo, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.
© 1997-

Todos los derechos son reservados