La mayoría de las protuberancias en el párpado son orzuelos. Un orzuelo es una glándula sebácea inflamada en el borde del párpado, donde este se encuentra con la pestaña. Aparece como una protuberancia inflamada y rojiza que luce como un grano. Con frecuencia es sensible al tacto.
Protuberancia en los párpados; Orzuelo
Un orzuelo es causado por un bloqueo en una de las glándulas sebáceas en los párpados. Esto permite que las bacterias se multipliquen dentro de la glándula bloqueada. Los orzuelos se parecen mucho a los granos comunes del acné que se dan en cualquier parte de la piel. Usted puede tener más de un orzuelo al mismo tiempo.
Los orzuelos casi siempre se desarrollan en cuestión de unos pocos días. Pueden vaciarse y curarse espontáneamente. Un orzuelo puede convertirse en un chalazión, que ocurre cuando una glándula sebácea inflamada se obstruye por completo. Si un chalazión crece lo suficiente, puede causar problemas con la visión.
Los orzuelos pueden empeorar con la presencia del demódex, un ácaro que se encuentra comúnmente en la piel humana. El demódex ha sido identificado como causa de blefaritis. Si usted tiene blefaritis, es más propenso a presentar orzuelos.
Otras posibles protuberancias de los párpados son:
Además de la protuberancia enrojecida e inflamada, otros posibles síntomas de los orzuelos incluyen:
En la mayoría de los casos, su proveedor de atención médica puede diagnosticar un orzuelo simplemente con mirarlo. Muy pocas veces se requieren exámenes.
Para tratar protuberancias del párpado en casa:
Para un orzuelo, el médico puede:
Los orzuelos a menudo mejoran por sí solos. Sin embargo, pueden reaparecer. Si hay blefaritis, tratarla puede ayudar a prevenir que el orzuelo reaparezca.
El resultado con el tratamiento simple casi siempre es excelente.
Algunas veces, la infección se puede propagar al resto del párpado. Esto se denomina celulitis del párpado y puede requerir antibióticos orales. Puede parecer celulitis orbitaria que puede ser un problema grave, especialmente en niños.
Comuníquese con su proveedor si:
Lávese siempre muy bien las manos antes de tocar la piel alrededor del ojo. Si usted es susceptible a los orzuelos o tiene blefaritis, la limpieza cuidadosa del exceso de aceite de los bordes de los párpados puede ayudar. Para hacer esto, use una solución de agua tibia y champú para bebés que no produzca lágrimas.
El consumo de aceite de pescado puede ayudar a prevenir la obstrucción de las glándulas sebáceas. Tratar el demódex también puede ser útil. En un futuro cercano estarán disponibles unas gotas oculares para esta afección. Su proveedor también puede sugerir utilizar aceite de árbol de té en los párpados para el demódex.
Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 395.
Dupre AA, Voita LR. Red and painful eye. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 18.
Neff AG, Chahal HS, Carter KD. Benign eyelid lesions. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 12.7.
Sciarretta V, Dematte M, Farneti P, et al. Management of orbital cellulitis and subperiosteal orbital abscess in pediatric patients: A ten-year review. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2017;96:72-76. PMID: 28390618 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28390618/.
Wu F, Lin JH, Korn BS, Kikkawa DO. Benign and premalignant tumors of the eyelid. In: Fay A, Dolman PJ, eds. Diseases and Disorders of the Orbit and Ocular Adnexa. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 22.