Es la eversión del párpado de tal manera que la superficie interna queda expuesta. Casi siempre afecta al párpado inferior.
El ectropión es muy a menudo ocasionado por el proceso de envejecimiento. El tejido conectivo (de soporte) del párpado se vuelve débil. Esto hace que el párpado se voltee hacia afuera, de manera que la parte interna del párpado inferior ya no está contra el globo ocular. También puede ser causado por:
Los síntomas incluyen:
Si usted tiene ectropión, es más probable que presente un lagrimeo excesivo. Esto pasa porque el ojo se reseca, entonces produce más lágrimas. Las lágrimas en exceso no pueden llegar al conducto de drenaje relacionado. Por lo tanto, estas se acumulan dentro del párpado inferior y luego se riegan sobre el borde del párpado hacia la mejilla.
El proveedor de atención médica hará un diagnóstico por medio de un examen del ojo y de los párpados. La mayoría de las veces, no se necesita ningún examen especial.
Las lágrimas artificiales (un lubricante) pueden aliviar la resequedad y mantener la córnea lubricada. El ungüento puede ser útil cuando el párpado no se puede cerrar por completo, como cuando está dormido. La cirugía a menudo es muy efectiva. Cuando el ectropión se deriva de una parálisis de la edad, el cirujano ajustará los músculos que sostienen a los párpados en su lugar. Si la afección es causada por cicatrización de la piel, se puede realizar un tratamiento utilizando un láser o un injerto de piel. La cirugía puede realizarse en el consultorio médico o en un centro ambulatorio. Se utiliza un medicamento para insensibilizar el área (anestesia local) antes de la cirugía.
Con frecuencia, los resultados son buenos si se sigue el tratamiento.
La resequedad e irritación de la córnea pueden llevar a:
Las úlceras corneales pueden causar pérdida de la visión.
Comuníquese con su proveedor si presenta síntomas de ectropión.
Si padece ectropión, consiga ayuda médica urgente si presenta:
La mayoría de los casos no se puede prevenir. Puede querer usar lágrimas artificiales o ungüentos para prevenir una lesión en la córnea, especialmente si está esperando un tratamiento más permanente.
Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 395.
Maamari RN, Couch SM. Ectropion. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 12.6.
Nicoli F, Orfaniotis G, Ciudad P, et al. Correction of cicatricial ectropion using non-ablative fractional laser resurfacing. Lasers Med Sci. 2019;34(1):79-84. PMID: 30056585 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30056585/.
Olitsky SE, Marsh JM. Abnormalities of the lids. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 642.
Stein HA, Stein RM, Freeman MI, Stein RL. Common eye disorders. In: Stein HA, Stein RM, Freeman MI, Stein RL, eds. The Ophthalmic Assistant. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 23.