Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas.
Un afta no es lo mismo que herpes labial (calenturas).
Úlcera aftosa; Úlcera - aftosa
Las aftas son una forma común de las úlceras bucales. Pueden presentarse con infecciones virales. En algunos casos, no se puede determinar la causa.
Estas úlceras también pueden estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario del cuerpo. Pueden ser causadas por:
Otros factores que pueden desencadenar las aftas incluyen:
Cualquier persona puede tener aftas. Las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres. Las aftas pueden ser hereditarias.
En la mayoría de los casos, las aftas aparecen en las superficies interiores de las mejillas y los labios, la lengua, la superficie superior de la boca y la base de las encías.
Los síntomas incluyen:
Los síntomas menos comunes incluyen:
El dolor por lo general disminuye en un período de 7 a 10 días. Pueden pasar de 1 a 3 semanas para que las aftas sanen por completo. Las úlceras más grandes pueden tardar más tiempo en sanar.
Su proveedor de atención médica a menudo puede hacer el diagnóstico observando la úlcera.
Si las aftas persisten o siguen reapareciendo, se deben hacer exámenes para buscar otras causas, como eritema multiforme, alergias a medicamentos, infección por herpes y liquen plano ampollar.
Pueden ser necesarios más exámenes o una biopsia para buscar otras causas de úlceras bucales. Las aftas no son cáncer y tampoco lo causan. Sin embargo, hay tipos de cáncer que pueden aparecer primero como una úlcera bucal que no sana.
En la mayoría de los casos, las aftas desaparecen sin tratamiento.
Intente no comer alimentos picantes ni condimentados, puesto que pueden causar dolor.
Utilice medicamentos de venta libre que alivian el dolor en la zona.
En casos graves, pueden ser necesarios medicamentos recetados por su proveedor. Estos pueden incluir:
Cepíllese los dientes dos veces al día y use hilo dental todos los días. Asista también a chequeos dentales de rutina.
En ocasiones, los medicamentos que reducen la producción de ácido gástrico pueden disminuir el malestar.
Las aftas casi siempre sanan por sí solas. El dolor generalmente disminuye en unos cuantos días. Otros síntomas desaparecen en 10 a 14 días.
Contacte a su proveedor si:
Daniels TE, Jordan RC. Diseases of the mouth and salivary glands. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 397.
Dhar V. Common lesions of the oral soft tissues. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 341.
Klatt EC. Head and neck. In: Klatt EC, ed. Robbins and Cotran Atlas of Pathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 6.