Es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón vitalicio (de por vida) de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social.
Trastorno de la personalidad - esquizoide
La causa de este trastorno se desconoce. Puede estar relacionado con la esquizofrenia y comparte con esta muchos de los mismos factores de riesgo.
El trastorno esquizoide de la personalidad no es tan incapacitante como la esquizofrenia. No provoca la desconexión de la realidad (en la forma de alucinaciones o delirios) que ocurre en la esquizofrenia.
Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad con frecuencia:
Este trastorno se diagnostica con base en una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica considerará qué tan duraderos y graves son los síntomas de la persona.
Las personas con este trastorno a menudo no buscarán tratamiento. Por esta razón, se sabe muy poco acerca de cuáles tratamientos funcionan. Es posible que la psicoterapia no sea efectiva. Esto se debe a que las personas con este tipo de trastorno pueden tener una gran dificultad para formar una buena relación funcional con un terapeuta.
Un método que parece ayudar es poner menos exigencias para la intimidad o cercanía emocional sobre la persona.
A las personas con el trastorno esquizoide de la personalidad a menudo les va bien en relaciones que no se enfocan en la cercanía emocional. Tienden a ser mejores para manejar relaciones que se enfocan en:
Este trastorno es una enfermedad prolongada (crónica) que generalmente no mejora mucho con el tiempo. El aislamiento social a menudo impide que la persona busque la ayuda o el apoyo.
El hecho de limitar las expectativas de la intimidad emocional puede ayudar a las personas con esta afección a establecer y mantener conexiones con otras personas.
American Psychiatric Association. Schizoid personality disorder. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013:652-655.
Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA, Hopwood CJ. Personality and personality disorders. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 39.