La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un problema que ocurre cuando la respiración se detiene mientras usted está dormido. Esto ocurre porque las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente.
Apnea del sueño - obstructiva - adultos; Apnea - síndrome de apnea obstructiva del sueño; Respiración alterada durante el sueño - adultos; AOS - adultos
Cuando usted duerme, todos los músculos del cuerpo se relajan más. Esto incluye los músculos que ayudan a mantener la garganta abierta para que el aire pueda fluir hacia los pulmones.
Normalmente, la garganta permanece lo suficientemente abierta durante el sueño para permitir el paso del aire. Algunas personas tienen una garganta más estrecha. Cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria. Esta detención de la respiración se denomina apnea.
El ronquido fuerte es un síntoma de aviso de AOS. El ronquido es causado por el aire que se escurre a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Aunque no todas las personas que roncan sufren apnea del sueño.
Otros factores también pueden incrementar el riesgo:
Dormir boca arriba también puede causar que sus vías respiratorias se bloqueen o se estrechen.
La apnea central del sueño es un trastorno del sueño diferente durante el cual también se puede detener la respiración. Sucede cuando el cerebro detiene temporalmente las señales a los músculos que controlan la respiración.
Si usted padece AOS, por lo regular comienza a roncar muy fuerte poco después de quedarse dormido.
La mayoría de las personas con AOS no saben que su respiración arranca y se detiene durante la noche. Generalmente, la pareja con la que duermen u otros miembros de la familia oyen los ronquidos fuertes, el jadeo y el resoplido. El ronquido puede ser tan fuerte que se oye a través de las paredes. En ocasiones, las personas con AOS se despiertan tratando de respirar.
Las personas con apnea del sueño pueden:
Otros problemas que pueden ocurrir incluyen:
Su proveedor de atención médica realizará una historia clínica y un examen físico.
Usted puede necesitar una polisomnografía para confirmar la AOS. Esta prueba se puede realizar en su casa o en un laboratorio del sueño.
Otros exámenes que se pueden llevar a cabo incluyen:
El tratamiento ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas mientras usted duerme de manera que la respiración no se detenga.
Los cambios del estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas en personas con apnea del sueño leve, como:
Los dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) funcionan mejor para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en la mayoría de las personas.
Puede tomar algún tiempo acostumbrarse a dormir con la terapia de CPAP. Un buen control y el apoyo de un centro del sueño pueden ayudar a superar cualquier problema en el uso de CPAP.
Los dispositivos dentales pueden ayudar a algunas personas. Usted los introduce en la boca mientras duerme para mantener la mandíbula hacia adelante y las vías respiratorias abiertas.
Es posible que haya otros tratamientos disponibles, pero hay pocas pruebas de que funcionen. Es mejor hablar con un proveedor especialista en problemas del sueño antes de probarlos.
La cirugía puede ser una opción para algunas personas. A menudo es un último recurso si otros tratamientos no funcionaron y tiene síntomas graves. La cirugía puede utilizarse para:
Es posible que la cirugía no cure completamente AOS y puede tener efectos secundarios a largo plazo.
Sin tratamiento, la apnea del sueño puede causar:
Somnolencia diurna debido a que la apnea del sueño puede incrementar el riesgo de:
En la mayoría de los casos, el tratamiento alivia por completo los síntomas y los problemas de la apnea del sueño.
La AOS no tratada puede provocar o empeorar la enfermedad cardiovascular, incluso:
Contacte a su proveedor si:
Greenberg H, Scharf MT, West S, Rajan P, Scharf SM. Obstructive sleep apnea: clinical features, evaluation, and principles of management. In: Kryger M, Roth T, Goldstein CA, Dement WC, eds. Principles and Practice of Sleep Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 131.
Kimoff RJ, Kaminska M, Pamidi S. Obstructive sleep apnea. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 120.
Patil SP, Ayappa IA, Caples SM, Kimoff RJ, Patel SR, Harrod CG. Treatment of adult obstructive sleep apnea with positive airway pressure: an American Academy of Sleep Medicine clinical practice guideline. J Clin Sleep Med. 2019;15(2):335-343. PMID: 30736887 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30736887/.
Redline S. Sleep-disordered breathing and cardiac disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli, GF, Bhatt DL, Solomon SD. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 89.