Es una infección del intestino delgado que causa diarrea. El parásito criptosporidio causa esta infección.
Criptosporidiosis
El criptosporidio ha sido recientemente reconocido como causa de diarrea en todos los grupos de edad a nivel mundial. Tiene un enorme efecto en las personas con un sistema inmunitario debilitado, incluso:
En estos grupos, esta infección no solo es molesta, sino que también puede llevar a pérdida de masa muscular y corporal (emaciación), y desnutrición graves y potencialmente mortales.
El principal factor de riesgo es beber agua contaminada con excrementos (heces). Las personas en mayor riesgo incluyen a:
Los brotes han estado ligados a:
Algunos brotes han sido muy extendidos.
Los síntomas de infección incluyen:
Pueden hacerse estas pruebas:
Hay varios tratamientos para la enteritis por criptosporidio.
El mejor método es mejorar la función del sistema inmune en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. En personas con VIH/SIDA, esto se puede lograr mediante el uso de medicamentos antivirales contra el VIH. El uso de este tipo de tratamiento puede conducir a una remisión completa de la enteritis por criptosporidio.
Se han utilizado medicamentos como la nitazoxanida en niños y adultos. Otros medicamentos que algunas veces se emplean incluyen:
Estos medicamentos con frecuencia solo ayudan por corto tiempo. Es común que la infección reaparezca.
En personas saludables, la infección desaparecerá, pero puede perdurar hasta un mes. En las personas con un sistema inmunitario debilitado, la diarrea prolongada puede causar pérdida de peso y desnutrición.
Pueden ocurrir las siguientes complicaciones:
Comuníquese con su proveedor de atención médica si presenta diarrea acuosa que no desaparece al cabo de unos pocos días, especialmente si usted tiene un sistema inmunitario debilitado.
Una higiene y salubridad apropiadas, que incluya el lavado de las manos, son medidas importantes en la prevención de esta enfermedad.
Algunos filtros de agua también pueden reducir el riesgo al filtrar los huevos del criptosporidio. Sin embargo, los poros de estos filtros deben ser de menos de 1 micrón para que sean efectivos. Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado, pregúntele a su proveedor si necesita hervir su agua.
Huston CD. Intestinal protozoa. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 113.
Warren CA, Lima AAM. Cryptosporidiosis. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 321.
White AC. Cryptosporidiosis (Cryptosporidium species). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 282.