La leucemia de células pilosas (LCP) es un cáncer inusual de la sangre. Afecta a las células de linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco.
Reticuloendoteliosis leucémica; LCP; Leucemia - células peludas
La LCP es causada por la proliferación anormal de células B. Las células presentan una apariencia "vellosa" bajo el microscopio, ya que tienen proyecciones finas que se extienden desde su superficie.
La LCP por lo regular lleva a bajos conteos de células sanguíneas normales.
La causa de esta enfermedad se desconoce. Ciertos cambios genéticos (mutaciones) en las células cancerosas pueden ser la causa. Afecta más a menudo a los hombres que a las mujeres. La edad promedio de diagnóstico es a los 55 años.
Los síntomas de la LCP pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Durante un examen físico, el proveedor de atención médica puede sentir una hinchazón del bazo o del hígado. Se puede realizar una tomografía computarizada del abdomen o un ultrasonido para evaluar esta inflamación.
Los exámenes de sangre que se pueden realizar incluyen:
Es posible que no se necesite tratamiento para los estadios iniciales de esta enfermedad. Algunas personas pueden requerir una transfusión sanguínea ocasional.
En caso de necesitarse el tratamiento debido a los conteos sanguíneos muy bajos, se pueden utilizar drogas quimioterapéuticas.
En la mayoría de los casos, la quimioterapia puede aliviar los síntomas durante muchos años. Cuando los signos y síntomas desaparecen, se dice que usted está en remisión.
La extirpación del bazo puede mejorar los conteos sanguíneos, pero es poco probable que cure la enfermedad. Los antibióticos se pueden utilizar para tratar infecciones. Las personas con conteos sanguíneos bajos pueden recibir factores de crecimiento y, posiblemente, transfusiones.
La mayoría de las personas con LCP pueden tener la esperanza de vivir 10 años o más después del diagnóstico y el tratamiento.
Los conteos sanguíneos bajos ocasionados por la leucemia de células pilosas pueden llevar a:
Consulte con el proveedor si presenta sangrado significativo. También hágalo si tiene signos de infección, como fiebre, tos, o sensación de malestar general persistentes.
No existe una forma conocida de prevenir esta enfermedad.
National Cancer Institute website. Hairy cell leukemia treatment (PDQ) health professional version. www.cancer.gov/types/leukemia/hp/hairy-cell-treatment-pdq. Updated January 14, 2022 . Accessed June 25, 2022.
Nasr MR, Hutchison RE. Leukocytic disorders. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 34.
Ravandi F. Hairy cell leukemia. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 78.