La enfermedad de Still del adulto (ASD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad poco común que causa fiebres altas, erupción cutánea y dolor articular. Puede llevar a que se presente artritis prolongada (crónica).
La enfermedad de Still del adulto es una versión grave de la artritis idiopática juvenil (AIJ), que se presenta en niños. Los adultos pueden tener la misma afección, aunque esto es mucho menos común. También se denomina enfermedad de Still de inicio en el adulto (AOSD, por sus siglas en inglés).
Enfermedad de Still - adulto; Enfermedad de Still de inicio en el adulto; AOSD; Síndrome de Wissler-Fanconi
Menos de 1 de cada 100,000 personas presentan la ASD cada año. Esto afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.
La causa de la enfermedad de Still del adulto se desconoce. No se han identificado sus factores de riesgo.
Casi todas las personas que tienen la enfermedad presentarán fiebre, dolor articular, dolor de garganta y erupción cutánea.
Los síntomas adicionales incluyen:
Se puede presentar inflamación del bazo o del hígado. También se puede presentar inflamación de los pulmones y del corazón.
La AOSD solo se puede diagnosticar después de descartar muchas otras enfermedades (como infecciones y cáncer). Es posible que se necesiten muchos exámenes médicos antes de elaborar un diagnóstico final.
Un examen físico puede mostrar fiebre, erupción cutánea y artritis. El proveedor de atención médica utilizará un estetoscopio para escuchar los cambios en los ruidos del corazón o los pulmones.
Los siguientes exámenes de sangre pueden ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Still del adulto:
Es posible que se necesiten otros exámenes para verificar si hay inflamación de las articulaciones, el tórax, el hígado y el bazo:
El objetivo del tratamiento para la enfermedad de Still del adulto es controlar los síntomas de la artritis. En la mayoría de los casos, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, son el primer tratamiento.
Se puede usar prednisona para los casos más graves.
Si la enfermedad es grave o persiste por un período prolongado (se vuelve crónica), se podrían necesitar medicamentos que inhiban el sistema inmunitario. Estos medicamentos incluyen:
En muchas personas los síntomas regresarán en varias ocasiones en los siguientes años.
Los síntomas continúan durante un período prolongado (crónicos) en aproximadamente un tercio de las personas con enfermedad de Still del adulto.
Una complicación potencialmente peligrosa de la enfermedad, llamada síndrome de activación macrofágica, puede ser muy grave, con fiebres muy altas, una enfermedad grave y con bajo conteo de glóbulos. Se compromete la médula ósea y es necesario realizar una biopsia de la médula ósea para tener un diagnóstico.
Las complicaciones pueden incluir:
Consulte a su proveedor si tiene síntomas de la enfermedad de Still del adulto.
Si ya le han diagnosticado esta afección, debe contactar a su proveedor si se presenta tos o dificultad para respirar.
No existe una forma de prevención conocida para esta enfermedad.
Mulders-Mander CM, Kievit CRE, Van Der Meer JWM. Familial and non-familial autoinflammatory syndromes, polymyalgia rheumatica, and Takayasu's arteritis. In: Firestein GS, Mclnnes IB, Koretzky GA, Mikuls TR, Neogi T, O'Dell JR, eds. Firestein & Kelley's Textbook of Rheumatology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 99.
National Organization for Rare Disorders website. Adult-Onset Still's disease. rarediseases.org/rare-diseases/adult-onset-stills-disease/. Updated April 4, 2025. Accessed July 14, 2025.
Tomaras S, Goetzke CC, Kallinich T, Feist E. Adult-onset Still's Disease: clinical aspects and therapeutic approach. J Clin Med. 2021;10(4):733. PMID: 33673234 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33673234/.