Es una forma del síndrome de Cushing. Se presenta cuando un tumor de la glándula suprarrenal secreta cantidades excesivas de la hormona cortisol.
Tumor suprarrenal - síndrome de Cushing
El síndrome Cushing es un trastorno que se presenta cuando el cuerpo tiene un nivel más alto de lo normal de la hormona cortisol. Esta hormona se produce en las glándulas suprarrenales. El exceso de cortisol puede deberse a diversos problemas. Uno de estos problemas es un tumor en una de las glándulas suprarrenales. Los tumores suprarrenales secretan cortisol.
Los tumores suprarrenales son poco frecuentes. Pueden ser no cancerosos (benignos) o cancerosos (malignos).
Los tumores no cancerosos que pueden causar el síndrome de Cushing incluyen:
Los tumores cancerosos que pueden causar el síndrome de Cushing incluyen un carcinoma suprarrenal. Este tumor es poco frecuente, pero usualmente produce exceso de cortisol.
La mayoría de las personas con el síndrome de Cushing presentan:
Cambios en la piel que se ven con frecuencia:
Los cambios en los músculos y los huesos incluyen:
Los cambios en todo el cuerpo (sistémicos) incluyen:
Las mujeres con frecuencia tienen:
Los hombres pueden tener:
Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen:
Su proveedor de atención médica realizará un examen físico y preguntará acerca de sus síntomas.
Los exámenes para confirmar el síndrome de Cushing son:
Los exámenes para determinar la causa o complicaciones incluyen:
En algunos casos, se necesita una prueba especial llamada muestreo de la vena suprarrenal para determinar qué glándula suprarrenal produce demasiado cortisol y causa el síndrome de Cushing.
La cirugía se realiza para extirpar el tumor suprarrenal. A menudo, se extirpa toda la glándula suprarrenal.
El tratamiento con reemplazo de glucocorticoides generalmente es necesario hasta que la otra glándula suprarrenal se recupera de la cirugía. Usted puede necesitar este tratamiento durante 3 a 12 meses.
Si la cirugía no es posible, como en los casos de cáncer suprarrenal que se ha diseminado (metástasis), se pueden utilizar medicamentos para detener la secreción de cortisol.
Las personas que tienen un tumor suprarrenal y se someten a cirugía tienen un pronóstico excelente. En caso de cáncer suprarrenal, la cirugía algunas veces no es posible. Cuando se realiza, no siempre cura el cáncer.
Los tumores suprarrenales cancerosos se pueden diseminar al hígado o a los pulmones.
Comuníquese con su proveedor si presenta alguno de los síntomas del síndrome de Cushing.
El tratamiento apropiado de los tumores suprarrenales puede reducir el riesgo de complicaciones en algunas personas con el síndrome de Cushing relacionado con un tumor suprarrenal.
Asban A, Patel AJ, Reddy S, Wang T, Balentine CJ, Chen H. Cancer of the endocrine system. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 68.
Fragaso MCBV, Berthon A, Bertherat J. Adrenocorticotropic hormone–independent Cushing syndrome. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 97.
Newell-Price JDC, Auchus RJ. The adrenal cortex. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 15.
Nieman LK, Biller BM, Findling JW, et al. Treatment of Cushing's syndrome: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2015;100(8):2807-2831. PMID: 26222757 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26222757/.