El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo:
Ovarios poliquísticos, Enfermedad del ovario poliquístico; Síndrome de Stein-Leventhal; Enfermedad ovárica polifolicular, SOP
El SOP está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:
Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer. Esto se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente 2 semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.
En muchas mujeres con el SOP, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. El ovario afectado puede estar ligeramente agrandado. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.
Las mujeres con SOP tienen ciclos de ovulación que no se presentan cada mes, lo que puede contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los niveles de hormonas masculinas.
La mayoría de las veces, el SOP se diagnostica en mujeres en sus 20s o 30s. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.
Los síntomas del SOP incluyen cambios en el ciclo menstrual, tales como:
Otros síntomas del SOP abarcan:
El desarrollo de las características masculinas no es típico de SOP y puede indicar un problema diferente. Los siguientes cambios pueden indicar un problema aparte de SOP:
Su proveedor de atención médica le realizará un examen físico, lo cual incluye un examen pélvico, que puede revelar:
Las siguientes afecciones son comunes en mujeres con el SOP:
Su proveedor revisará su peso, índice de masa corporal (IMC) y medirá el tamaño del abdomen.
Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales. Estos pueden incluir:
Otros exámenes de sangre que se puede hacer abarcan:
Su proveedor también puede realizar u ordenar un ultrasonido pélvico para observar sus ovarios.
El aumento de peso y la obesidad es común en las personas con SOP. Bajar incluso un poco de peso puede ayudar a tratar:
Su proveedor puede recetar píldoras anticonceptivas para hacer que los periodos menstruales sean más regulares. Tales píldoras también pueden ayudar a reducir el crecimiento anormal de vello y el acné si los toma por unos meses. Los métodos anticonceptivos hormonales de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos liberadores de hormonas (DIU), pueden ayudar a regularizar los períodos y el crecimiento anormal del tejido uterino.
Un medicamento para la diabetes, llamado metformina (Glucophage) también se puede recetar para:
Otros medicamentos que se pueden recetar para ayudar a que los periodos sean regulares y ayudarle a quedar embarazada son:
Estos medicamentos funcionan mejor si su índice de masa corporal (IMC) es de 30 kilogramos por metro cuadrado o menos (por debajo del rango de obesidad).
Su proveedor también puede sugerir otros tratamientos para el crecimiento anormal de vello. Algunos son:
Los métodos de eliminación efectiva del vello incluyen la electrólisis y la depilación con láser. Sin embargo, se pueden necesitar muchos tratamientos. Estos son costosos y los resultados con frecuencia no son permanentes.
Se puede hacer una laparoscopia pélvica para extirpar o alterar un ovario con el fin de tratar la infertilidad. Esto mejora la posibilidad de liberar un óvulo. Los efectos son temporales.
Con tratamiento, las mujeres con SOP con mucha frecuencia pueden quedar embarazadas. Durante el embarazo, existe un mayor riesgo de:
Las mujeres con SOP son más propensas a desarrollar:
Contacte a su proveedor si tiene síntomas de este trastorno.
Bulun SE. Physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 17.
Catherino WH. Reproductive endocrinology and infertility. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 218.
Lobo RA. Polycystic ovary syndrome. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 39.
Zi-Jiang C, Legro RS, Ehrmann DA, Wei D. Androgen excess disorders in women. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 124.