Es una afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre. Los bebés también pueden tener el síndrome de dificultad respiratoria.
Edema pulmonar no cardiógeno; Edema pulmonar con aumento de la permeabilidad; SDRA; Lesión pulmonar aguda
El SDRA puede ser causado por cualquier lesión directa o indirecta al pulmón. Algunas causas comunes incluyen:
Según la cantidad de oxígeno en la sangre y al momento de respirar, la gravedad del SDRA se clasifica en:
El SDRA lleva a una acumulación de líquido en los sacos de aire (alvéolos). Este líquido impide el paso de suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.
La acumulación de líquido también hace que los pulmones se vuelvan pesados y rígidos. Esto disminuye la capacidad de expandirse de los pulmones. El nivel de oxígeno en la sangre puede permanecer peligrosamente bajo, incluso si la persona lo recibe de un respirador (ventilador) a través de una sonda de respiración (sonda endotraqueal).
El SDRA a menudo se presenta junto con la insuficiencia de otros sistemas de órganos, como el corazón, el hígado o los riñones. El consumo de cigarrillo y de alcohol en exceso pueden ser factores de riesgo para su desarrollo.
Los síntomas generalmente se presentan dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la lesión o la enfermedad. A menudo, las personas con SDRA están tan enfermas que no son capaces de quejarse de los síntomas. Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Escuchar el tórax con un estetoscopio (auscultación) revela ruidos respiratorios anormales, como crepitaciones, que pueden ser signos de líquido en los pulmones. A menudo, la presión arterial está baja. Con frecuencia se observa coloración azulada de la piel, los labios y las uñas, causada por la falta de oxígeno a los tejidos (cianosis).
Los exámenes empleados en el diagnóstico del SDRA incluyen:
Puede ser necesario efectuar una ecocardiografía para descartar insuficiencia cardíaca, que puede tener una apariencia similar al SDRA en una radiografía de tórax.
El SDRA a menudo necesita tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
El objetivo del tratamiento es suministrar soporte respiratorio y tratar la causa subyacente del SDRA. Esto puede consistir en medicamentos para tratar infecciones, reducir la inflamación y extraer el líquido de los pulmones.
Se emplea un respirador para suministrar dosis altas de oxígeno y presión positiva a los pulmones lesionados. Con frecuencia, es necesario sedar profundamente a las personas con medicamentos. Durante el tratamiento, sus proveedores de atención médica harán todo lo posible para proteger sus pulmones para no causar más daño. Ciertas formas de usar el ventilador pueden proteger mejor sus pulmones y mejorar las oportunidades de recuperación. El tratamiento es principalmente de soporte hasta que los pulmones se recuperen.
Algunas veces, se lleva a cabo un tratamiento llamado oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC). En la OMEC, se filtra la sangre a través de una máquina que proporciona oxígeno y remueve el dióxido de carbono.
Muchos familiares de las personas con SDRA se encuentran bajo condiciones de extremo estrés. A menudo pueden aliviar dicho estrés uniéndose a grupos de apoyo, donde los miembros comparten experiencias y problemas comunes.
Alrededor de un tercio de las personas con SDRA muere por esta enfermedad. Los sobrevivientes a menudo recuperan la mayor parte de su función pulmonar normal, pero muchas personas sufren daño pulmonar permanente (usualmente leve).
Muchas personas que sobreviven al SDRA sufren pérdida de memoria u otros problemas de calidad de vida después de recuperarse. Esto se debe al daño cerebral que ocurrió cuando los pulmones no estaban funcionando apropiadamente y el cerebro no estaba recibiendo suficiente oxígeno. Algunas personas también pueden padecer estrés postraumático después de sobrevivir al SDRA.
Los problemas que pueden presentarse a raíz del SDRA o de su tratamiento incluyen:
En la mayoría de los casos, el SDRA ocurre durante otra enfermedad por la cual la persona ya está en el hospital. En algunos casos, una persona sana puede presentar neumonía grave que empeora y se convierte en SDRA. Si usted tiene problemas para respirar, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de emergencias.
Binnie A, Herridge MS, Lee WL. Acute respiratory distress syndrome. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 134.
Matthay MA, Ware LB. Acute respiratory failure. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 90.
Seigel TA, Johnson NJ. Mechanical ventilation and noninvasive ventilatory support. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 2.