Ocurre cuando el aire escapa del pulmón. El aire luego llena el espacio por fuera del pulmón, entre este y la pared torácica. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón así que este no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira.
El término médico para esta afección es neumotórax.
Aire alrededor del pulmón; Aire por fuera del pulmón; Neumotórax caída del pulmón; Neumotórax espontáneo
El colapso pulmonar puede ser causado por una lesión al pulmón. Las lesiones pueden incluir herida por arma de fuego o cuchillo en el tórax, fractura de una costilla o ciertos procedimientos médicos.
En algunos casos, un colapso pulmonar es causado por ampollas de aire del pulmón (vesículas) que se rompen, enviando aire hacia el espacio que rodea el pulmón. Esto puede resultar de los cambios de presión del aire como sucede al bucear o viajar a grandes alturas.
Las personas altas y delgadas y los fumadores tienen mayor probabilidad de sufrir un colapso pulmonar.
Las enfermedades pulmonares también pueden aumentar la probabilidad de sufrir un colapso pulmonar. Estas incluyen:
En algunos casos, un colapso pulmonar ocurre sin ninguna causa. Esto se denomina colapso pulmonar espontáneo o neumotórax espontáneo.
Los síntomas comunes de un colapso pulmonar incluyen:
Un neumotórax mayor causa síntomas más intensos, incluyendo:
El proveedor de atención médica auscultará la respiración con un estetoscopio. Si usted tiene un colapso pulmonar, hay disminución o ausencia de ruidos respiratorios en el lado afectado. Se puede presentar igualmente presión arterial baja.
Los exámenes que se pueden solicitar incluyen:
Un neumotórax pequeño puede desaparecer por sí solo con el tiempo. Usted puede necesitar solo tratamiento con oxígeno y reposo.
El proveedor puede usar una aguja para extraer el aire extra que se encuentra alrededor del pulmón, de manera que este pueda expandirse completamente. A usted le pueden permitir que se vaya a casa si vive cerca del hospital.
Si tiene un neumotórax grande, se le colocará una sonda pleural entre las costillas dentro del espacio que rodea los pulmones para ayudar a drenar el aire y permitir que el pulmón se vuelva a expandir. La sonda pleural se puede dejar allí durante varios días. Usted posiblemente necesite quedarse en el hospital. Se puede ir a casa si usa una sonda pleural pequeña o una válvula de aleteo. Usted necesitará regresar al hospital para que le retiren la sonda o la válvula.
Algunas personas con colapso pulmonar necesitan oxígeno adicional.
Se puede necesitar cirugía pulmonar para tratar el colapso pulmonar o para prevenir episodios futuros. Se puede reparar la zona donde se presentó el escape. Algunas veces, se coloca un químico especial en la zona del colapso pulmonar, el cual provoca la formación de una cicatriz. Este procedimiento se llama pleurodesis.
Si usted tiene un colapso pulmonar espontáneo, es más propenso a sufrir otro en el futuro si:
Su pronóstico después de tener un colapso pulmonar depende de lo que lo causó.
Las complicaciones pueden incluir cualquiera de las siguientes:
Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de un neumotórax, en especial si ha experimentado uno antes.
No existe una forma conocida de prevenir un colapso pulmonar. Seguir el procedimiento estándar puede reducir el riesgo de neumotórax al practicar buceo. Usted puede disminuir el riesgo evitando fumar.
Hallifax R, Rahman NM. Pneumothorax. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 110.
Peak DA. Scuba diving and dysbarism. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 131.
Raja AS. Thoracic trauma. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 37.