Fractura o caída de un diente por un golpe

Definición

El término médico para un diente que cae o se sale por un golpe violento recibido es diente "avulsionado".

Nombres alternativos

Dientes - partidos, rajados, fracturados; Caída de un diente a causa de un golpe violento

Consideraciones

Un diente permanente (adulto) que se cae por un golpe algunas veces se puede colocar de nuevo en su lugar (reimplantar). En la mayoría de los casos, únicamente se reimplantan en la boca los dientes permanentes. Los dientes de los bebés no se reimplantan.

Causas

Los accidentes dentales son comúnmente causados por:

Primeros auxilios

Guarde cualquier diente que haya caído por un golpe. Llévelo al dentista lo más pronto posible. Cuanto más se espere, menor será la probabilidad de que el dentista pueda arreglarlo. Sostenga el diente únicamente por la corona (el borde que realiza la masticación).

Usted puede llevarle el diente al dentista de una de estas maneras:

  1. Trate de colocar de nuevo el diente en la boca de donde se desprendió, de manera que quede a nivel con los otros dientes. Muerda suavemente una gasa o una bolsita de té húmeda para ayudarlo a mantenerse en su sitio. Tenga cuidado de no tragarse el diente.
  2. Si no se puede realizar el paso anterior, coloque el diente en un recipiente y cúbralo con una pequeña cantidad de leche de vaca o saliva.
  3. También puede sostener el diente entre el labio y la encía o bajo la lengua.
  4. En el consultorio del dentista, puede estar disponible un dispositivo de almacenamiento para salvar un diente (Save-a-Tooth, EMT Tooth Saver). Este tipo de equipo contiene una caja para viajes y una solución líquida. Contemple la posibilidad de comprar una de estas para el botiquín casero de primeros auxilios.

Igualmente siga estos pasos:

  1. Aplique una compresa fría en la parte exterior de la boca y las encías para aliviar el dolor.
  2. Aplique presión directa con una gasa para controlar el sangrado.

Después de que el diente sea recolocado, es probable que usted necesite un tratamiento de conducto para retirar el nervio cortado dentro de su diente.

Es posible que las fracturas o desportilladuras simples que le estén causando molestia no necesiten una consulta de urgencia. Usted aún debe hacerse reparar el diente para evitar los bordes afilados que pueden cortar los labios o la lengua. 

No se debe

Si un diente se rompe o se cae:

  1. No manipule la raíz de un diente, solo el borde con el que se mastica, el cual se conoce como corona dental (parte superior).
  2. No raspe ni talle la raíz del diente para retirar la suciedad.
  3. No cepille ni limpie el diente con alcohol o peróxido. 
  4. No deje que el diente se seque.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su dentista de inmediato cuando se le parta un diente o se le caiga por un golpe. Si puede encontrar el diente, llévelo consigo con su dentista. Siga los pasos descritos en la sección de Primeros auxilios.

Si no puede juntar los dientes superiores e inferiores, es posible que la mandíbula esté fracturada. Esto requiere ayuda médica inmediata en un hospital o en un consultorio dental.

Prevención

Siga estas recomendaciones para evitar que se le rompa o caiga un diente:

Referencias

Benko KR. Emergency dental procedures. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 64.

Dhar VK. Dental trauma. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 360.

Mayersak RJ. Facial trauma. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 34.


Actualizado: 3/31/2024
Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, DDS, General Dentistry, Norwalk Medical Center, Norwalk CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados