Síndrome mielodisplásico

Definición

Es un grupo de trastornos en los cuales las células sanguíneas producidas en la médula ósea no maduran hasta convertirse en células saludables. Esto lo deja con menos células sanguíneas saludables en su cuerpo. Es posible que las células sanguíneas que hayan madurado no funcionen adecuadamente.

El síndrome mielodisplásico (MDS por sus siglas en inglés) es una forma de cáncer. En aproximadamente un tercio de las personas, el MDS puede convertirse en leucemia mielógena aguda.

Nombres alternativos

Malignidad mielógena; Síndrome mielodisplásico; MDS; Preleucemia; Leucemia quiescente; Anemia refractaria; Citopenia refractaria

Causas

Las células madre en la médula ósea forman diferentes tipos de células sanguíneas. Con el MDS, el ADN en las células madre se daña. Debido a esto, las células madre no pueden producir células sanguíneas saludables.

Se desconoce la causa exacta del MDS. Para la mayoría de casos, no existe una causa conocida.

Los factores de riesgo del MDS incluyen:

El tratamiento previo para el cáncer incrementa el riesgo del MDS. Esto se denomina MDS secundario o relacionado con el tratamiento.

Por lo general, el MDS se presenta en los adultos mayores de 60 años. Es más común en los hombres.

Síntomas

El MDS en etapa inicial a menudo no presenta síntomas. El MDS con frecuencia se detecta durante otras pruebas de sangre.

Las personas con conteos sanguíneos muy bajos presentan síntomas. Estos depende del tipo de células sanguíneas afectadas e incluyen:

Pruebas y exámenes

Las personas con MDS tienen una escasez de células sanguíneas. El MDS puede disminuir el número de uno o más de estos:

Las formas de estas células también se pueden cambiar. Su proveedor de atención médica realizará un conteo sanguíneo completo y un frotis de sangre para encontrar qué tipo de células sanguíneas se han afectado.

Otras pruebas que se pueden realizar son:

Algunas de estas pruebas ayudarán a su proveedor a determinar qué tipo de MDS tiene. Esto también le ayudará a planificar su tratamiento.

Su proveedor puede definir su MDS como de alto riesgo, de riesgo intermedio o de bajo riesgo, basado en lo siguiente:

Ya que existe riesgo de desarrollar MDS en LMA, el seguimiento regular con su proveedor se puede necesitar.

Tratamiento

Su tratamiento dependerá de varios factores:

El objetivo del tratamiento para MDS es prevenir problemas debido a la escasez de células sanguíneas, infecciones y sangrado. Este puede consistir de:

Su proveedor puede probar con uno o más tratamientos para ver a cuál responde su MDS.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico dependerá de su tipo de MDS y de la gravedad de los síntomas. Su salud general también puede afectar sus probabilidades de recuperacción. Muchas personas tienen un MDS estable que no progresa ni se convierte en cáncer por años, si es el caso.

Algunas personas con MDS pueden desarrollar leucemia mielógena aguda (LMA).

Posibles complicaciones

Las complicacioens de MDS incluyen:

Cuándo contactar a un profesional medico

Comuníquese con su proveedor si:

Referencias

National Cancer Institute website. Myelodysplastic/myeloproliferative neoplasms treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/myeloproliferative/hp/mds-mpd-treatment-pdq. Updated January 26, 2022. Accessed May 9, 2022.

Nguyen PL, Hasserjian RP. Myelodysplastic syndromes. In: Hsi ED, ed. Hematopathology. 3rd ed. Philadelphia PA: Elsevier; 2018:chap 18.

Steensma DP, Stone RM. Myelodysplastic syndromes. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 172.


Actualizado: 10/28/2021
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 05/09/2022.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados