Cirugía de Mohs

Definición

La cirugía micrográfica de Mohs es una forma de tratar y curar ciertos cánceres de piel. Los cirujanos que están capacitados para realizar el procedimiento de Mohs pueden hacer esta cirugía. Esto permite que el cáncer de piel sea eliminado con menos daño para la piel saludable a su alrededor.

Nombres alternativos

Cáncer de piel - cirugía de Mohs; Cáncer de piel de la células basales - cirugía de Mohs; Cáncer de piel de las células escamosas - cirugía de Mohs; Melanoma - cirugía de Mohs

Descripción

La cirugía de Mohs usualmente se realiza en el consultorio del médico. La cirugía se empieza temprano en la mañana y se hace en un día. Algunas veces si el tumor es grande o si necesita reconstrucción, podría tomar dos visitas.

Durante el procedimiento, el cirujano remueve el cáncer en capas hasta que ha extraído todo el cáncer. El cirujano:

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía de Mohs se puede utilizar para la mayoría de cánceres de piel, como el cáncer de células basales o cáncer de piel de células escamosas. 

La cirugía de Mohs puede ser preferible cuando el cáncer está en un área donde:

La cirugía de Mohs también puede ser preferible cuando:

Riesgos

La cirugía de Mohs es segura en general. Con la cirugía de Mohs, no necesita que lo duerman (anestesia general) como lo harían con otras cirugías.

Aunque son poco comunes, estos son los riesgos de esta cirugía:

Antes del procedimiento

Su médico le explicará lo que debe hacer para prepararse para la cirugía. Es posible que le pidan:

Después del procedimiento

Cuidar adecuadamente su herida después de la cirugía ayudará a que su piel se vea mejor. Su médico hablará con usted sobre sus opciones:

Expectativas (pronóstico)

La cirugía de Mohs tiene un índice de curación de 99% al tratar el cáncer de piel.

Con esta cirugía, se extrae la más pequeña cantidad de tejido posible. Tendrá una cicatriz más pequeña de lo que tendría con otras opciones de tratamiento.

Referencias

Ad Hoc Task Force, Connolly SM, Baker DR, et al. AAD/ACMS/ASDSA/ASMS 2012 appropriate use criteria for Mohs micrographic surgery: a report of the American Academy of Dermatology, American College of Mohs Surgery, American Society for Dermatologic Surgery Association, and the American Society for Mohs Surgery. J Am Acad Dermatol. 2012;67(4):531-550. PMID: 22959232 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22959232.

American College of Mohs Surgery website. The Mohs step-by-step process. www.mohscollege.org/for-patients/about-mohs-surgery/the-mohs-step-by-step-process. Updated March 2, 2017. Accessed Mar 2, 2021.

Lam C, Vidimos AT. Mohs micrographic surgery. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 150.


Actualizado: 11/4/2020
Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Senior Associate Consultant, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados