Gripe y su hijo

Definición

La gripe es una enfermedad grave. El virus se disemina fácilmente y los niños son muy susceptibles a la enfermedad. Conocer los datos sobre el virus, sus síntomas y cuándo vacunarse son todas medidas importantes en la lucha contra su propagación.

Este artículo se ha preparado con el fin de proteger a su hijo de más de 2 años de la gripe. Esta información no reemplaza el asesoramiento de su proveedor de atención médica. Si piensa que su hijo puede tener gripe, llame al proveedor de inmediato.

Información

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE MI HIJO A LOS QUE DEBO PRESTAR ATENCIÓN?

La gripe es una infección de la nariz, de la garganta y (a veces) de los pulmones. Con mucha frecuencia, su hijo pequeño con gripe tendrá fiebre de 100°F (37.8°C) o más y dolor de garganta o tos. Otros síntomas que puede notar son:

Cuando la fiebre de su hijo baje, muchos de estos síntomas deberán mejorar.

¿CÓMO DEBO TRATAR LA FIEBRE DE MI HIJO?

No abrigue al niño con mantas ni con más ropa, aun cuando tenga escalofríos. Esto puede impedir que la fiebre baje o puede hacerla subir.

El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a bajar la fiebre en los niños. A veces, su proveedor le dirá que utilice ambos tipos de medicamentos.

No es necesario que la fiebre baje hasta lo normal. La mayoría de los niños se sentirán mejor cuando la temperatura baje, aunque sea 1 solo grado.

¿QUÉ SUCEDE CON LA ALIMENTACIÓN DE MI HIJO CUANDO ESTÁ ENFERMO?

Su hijo puede comer alimentos mientras tenga fiebre, pero no lo obligue a hacerlo. Estimule al niño a tomar líquidos para evitar la deshidratación.

Los niños con gripe a menudo toleran mejor los alimentos blandos. Una dieta blanda está formada por alimentos que son suaves, no demasiado picantes y con un contenido bajo de fibras. Puede probar con:

¿NECESITARÁ MI HIJO ANTIVIRALES U OTROS MEDICAMENTOS?

Es posible que los niños de entre 2 y 4 años que no presenten afecciones de alto riesgo y que tengan enfermedad leve no necesiten un tratamiento con antivirales. Por lo general, a los niños de 5 años o más no se les administrarán antivirales, a menos que tengan otra afección de alto riesgo.

Cuando son necesarios, estos medicamentos funcionan mejor si se empiezan dentro de las 48 horas después del comienzo de los síntomas, si es posible.

Oseltamivir (Tamiflu) está aprobado por la FDA en niños pequeños para el tratamiento de la gripe. El oseltamivir viene en cápsulas o en forma líquida.

Los efectos secundarios graves ocasionados por este medicamento son poco frecuentes. Los proveedores y los padres deben sopesar el riesgo de que se presenten efectos secundarios poco frecuentes frente al riesgo de que sus hijos puedan enfermarse gravemente e, incluso, morir a causa de la gripe.

Hable con su proveedor antes de administrarle a su hijo cualquier medicamento de venta libre para el resfriado.

¿CUÁNDO DEBE MI HIJO VER A UN MÉDICO O ACUDIR A UNA SALA DE EMERGENCIAS?

Consulte con el proveedor de su hijo o diríjase a la sala de emergencias si:

¿DEBO HACER VACUNAR A MI HIJO CONTRA LA GRIPE?

Incluso si su hijo tuvo una enfermedad seudogripal, aún se le debe aplicar la vacuna antigripal. Todos los niños de 6 meses o mayores deben recibir la vacuna. Los niños menores de 9 años necesitarán una segunda dosis de la vacuna antigripal aproximadamente 4 semanas después de recibir la primera.

Existen dos tipos de vacuna antigripal. Una inyectable y otra que se rocía dentro de la nariz del niño.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA?

No es posible contraer la gripe a partir de la inyección ni de la vacuna nasal contra la gripe. Sin embargo, algunas personas presentan un poco de fiebre durante uno o dos días después de la inyección.

La mayoría de las personas no presentan efectos secundarios a causa de la vacuna inyectable contra la gripe. Algunas sienten dolor en el sitio de la inyección o dolores menores y un poco de fiebre durante varios días.

Los efectos secundarios normales provocados por la vacuna nasal contra la gripe incluyen fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, vómitos y algo de sibilancias. Si bien estos síntomas se asemejan a los de la gripe, los efectos secundarios no se convierten en una infección de gripe grave ni potencialmente mortal.

¿LE HARÁ DAÑO LA VACUNA A MI HIJO?

Una pequeña cantidad de mercurio (denominado tiomersal) es un conservante común presente en las vacunas de múltiples dosis. A pesar de las inquietudes, no se ha demostrado que las vacunas que contienen tiomersal ocasionen autismo, trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) o cualquier otro problema de salud.

Si tiene inquietudes acerca del mercurio, todas las vacunas de rutina también están disponibles sin tiomersal agregado.

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER PARA PROTEGER A MI HIJO CONTRA LA GRIPE?

Toda persona que esté en contacto cercano con su hijo debe seguir estos consejos:

Si su hijo tiene menos de 5 años y está en contacto cercano con alguien que presenta los síntomas de la gripe, consulte con su proveedor.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Influenza (flu): frequently asked influenza (flu) questions: 2021-2022 season. www.cdc.gov/flu/season/faq-flu-season-2021-2022.htm. Updated September 22 , 2021. Accessed September 30, 2021.

Grohskopf LA, Alyanak E, Ferdinands JM, et al. Prevention and control of seasonal influenza with vaccines: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices, United States, 2021-22 influenza season. MMWR Recomm Rep. 2021;70(5):1-28. PMID: 34448800 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34448800/.

Havers FP, Campbell AJP. Influenza viruses. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 285.


Actualizado: 8/10/2021
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados