Gastrectomía vertical en manga

Definición

Es la cirugía para ayudar a bajar de peso en la cual el cirujano extirpa una porción grande del estómago.

El nuevo estómago más pequeño es aproximadamente del tamaño de un banano. Este limita la cantidad de comida que usted puede ingerir, haciéndolo sentir satisfecho después de comer cantidades pequeñas de alimento.

Nombres alternativos

Gastrectomía - manga; Gastrectomía - curvatura mayor; Gastrectomía - parietal; Reducción gástrica; Gastroplastia vertical

Descripción

Usted recibirá anestesia general antes de esta cirugía. Este es un medicamento que lo mantiene dormido y libre de dolor.

La cirugía por lo regular se hace usando una cámara diminuta que se pone en el abdomen. Este tipo de cirugía se denomina laparoscopia. La cámara se denomina laparoscopio. Esta le permite al cirujano ver dentro del abdomen.

En esta cirugía:

La cirugía tarda de 60 a 90 minutos.

La cirugía para bajar de peso puede aumentar su riesgo de cálculos biliares. El cirujano le puede recomendar que se haga una colecistectomía. Esta es una operación para extirpar la vesícula biliar. Se puede hacer antes de la cirugía para bajar de peso o al mismo tiempo.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía para bajar de peso puede ser una opción si usted está muy obeso y no ha podido adelgazar a través de la dieta y el ejercicio.

La gastrectomía vertical en manga no es una solución rápida para la obesidad. Esto cambiará enormemente su estilo de vida. Después de esta cirugía, usted tiene que comer alimentos saludables, controlar los tamaños de las porciones de lo que come y hacer ejercicio. Si usted no sigue estos pasos, puede tener complicaciones a raíz de la cirugía y reducción insuficiente de peso.

Este procedimiento se le puede recomendar si usted tiene:

La gastrectomía vertical en manga se ha realizado con mayor frecuencia en personas que están demasiado pesadas como para someterse sin riesgo a otros tipos de cirugía para bajar de peso. Algunas personas pueden necesitar eventualmente una segunda cirugía para bajar de peso.

Este procedimiento es irreversible una vez que se ha realizado.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

Los riesgos de la gastrectomía vertical en manga son:

Antes del procedimiento

El cirujano le solicitará hacerse exámenes y consultar con sus otros proveedores de atención médica antes de someterse a esta cirugía. Algunos de estos son:

Si usted fuma, debe dejarlo varias semanas antes de la cirugía y no empezar a fumar de nuevo después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta el riesgo de problemas. Pídale ayuda a su proveedor para dejar de fumar.

Coméntele a su cirujano:

Durante la semana antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted probablemente se podrá ir a casa 2 días después de la cirugía. Debe estar en condiciones de beber líquidos claros al día siguiente de la operación y luego progresar a consumir alimentos en puré cuando se vaya a casa.

Cuando se vaya a casa, probablemente le darán analgésicos en pastillas o líquido y un fármaco llamado inhibidor de la bomba de protones.

Cuando coma luego de practicarse la cirugía, la pequeña bolsa se llenará rápidamente. Usted se sentirá satisfecho luego de haber comido una cantidad muy pequeña de alimento.

El cirujano, la enfermera o el nutricionista le recomendarán una dieta. Las comidas deben ser pequeñas para evitar estirar el estómago restante.

Expectativas (pronóstico)

La pérdida final de peso puede no ser tan grande como con la derivación gástrica. Esto puede ser suficiente para muchas personas. Hable con el cirujano acerca de cuál es el mejor procedimiento para usted.

El peso por lo regular se reducirá más lentamente que con la derivación gástrica. Usted debe continuar bajando de peso hasta por 2 a 3 años.

Perder el peso suficiente después de la cirugía puede mejorar muchas afecciones que usted también podría tener. Las afecciones que pueden mejorar son el asma, la diabetes tipo 2, la artritis, la presión arterial alta, la apnea obstructiva del sueño, el colesterol alto y la enfermedad gastroesofágica (ERGE).

Pesar menos también debe facilitarle mucho más su movilización y la realización de sus actividades cotidianas.

Esta cirugía sola no es una solución para bajar de peso. Puede entrenarlo para comer menos, pero usted todavía tiene que hacer gran parte del trabajo. Para bajar de peso y evitar complicaciones del procedimiento, será necesario que siga las pautas de ejercicio y alimentación que el cirujano y el nutricionista le den.

Referencias

American Society for Metabolic and Bariatric Surgery website. Bariatric surgery procedures. asmbs.org/patients/bariatric-surgery-procedures. Accessed May 28. 2021.

Richards WO, Khaitan L, Torquati A. Morbid obesity. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 48.

Sullivan S, Edmundowicz SA, Morton JM. Surgical and endoscopic treatment of obesity. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 8.


Actualizado: 3/15/2021
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados