Reducción de mamas

Definición

Es la cirugía para reducir el tamaño de los senos.

Nombres alternativos

Mamoplastia de reducción; Macromastia - reducción

Descripción

La cirugía de reducción de mamas se hace bajo anestesia general. Esto es un medicamento que la mantiene dormida y libre de dolor.

Para una mamoplastia de reducción, el cirujano extirpa parte del tejido mamario y de la piel. Los pezones pueden moverse para arriba para reubicarlos por razones estéticas.

En el procedimiento más común:

La operación puede durar de 2 a 5 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

La mamoplastia de reducción puede recomendarse si usted tiene los pechos muy grandes (macromastia) y:

Algunas mujeres pueden aprovechar los tratamientos no quirúrgicos, como:

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y de la cirugía en general son:

Los riesgos de este procedimiento son:

Antes del procedimiento

Pregúntele a su cirujano si necesita una mamografía de detección basada en su edad y el riesgo de padecer de cáncer en los senos. Esto se debe realizar mucho antes de la cirugía para que en caso de que necesite más exámenes por imágenes o una biopsia, la fecha en la que programó su cirugía no sea aplazada.   

Dígale a su cirujano o enfermera:

En la semana de la cirugía o dos semanas antes:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Posiblemente se vaya a casa el mismo día o tenga que pasar la noche en el hospital.

Se le envolverá un apósito (vendaje) de gasa alrededor de las mamas y el tórax. O usará un sostén quirúrgico. Use el sostén quirúrgico o un sujetador de soporte suave por el tiempo que el cirujano le indique. Esto probablemente será por algunas semanas.

Las sondas de drenaje pueden ir pegadas a las mamas. Estas sondas se retirarán al cabo de unos días.

El dolor debe disminuir en unas pocas semanas. Pregúntele a su cirujano si puede tomar acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para aliviar el dolor en lugar de un medicamento narcótico. Si toma un analgésico narcótico, asegúrese de tomarlo con alimento y bastante agua. No aplique hielo ni calor en las mamas, a menos que el médico le haya dicho que puede hacerlo.

Pregúntele a su cirujano si puede ducharse o bañarse.

Al cabo de unas semanas, la hinchazón y los hematomas alrededor de las incisiones deben desaparecer. Usted puede experimentar una pérdida de la sensibilidad de manera temporal en la piel de la mama y los pezones después de la cirugía. La sensibilidad puede volver con el tiempo.

Siga las instrucciones que le den sobre los cuidados personales.

Programe una consulta de seguimiento con su cirujano. En ese momento revisarán qué tan bien está sanando. Las suturas (puntadas) se retirarán en caso de ser necesario.

Expectativas (pronóstico)

Es probable que usted tenga un buen resultado de la cirugía de reducción de mamas. Puede sentirse mejor con respecto a su apariencia y puede estar más cómoda con diversas actividades.

El dolor o los síntomas de la piel, como las estrías, pueden desaparecer. Posiblemente necesite usar un sujetador de soporte especial durante unos cuantos meses para sentirse cómoda y ayudar al proceso de sanación.

Las cicatrices son permanentes. Serán más visibles durante el primer año, pero se desvanecerán luego. El cirujano hará su mayor esfuerzo para hacer los cortes quirúrgicos de manera que las cicatrices queden ocultas. Los cortes normalmente se hacen en la parte inferior de la mama y alrededor de la areola. La mayoría de las veces, las cicatrices no deben notarse, incluso en ropa con escote profundo.

Referencias

American Board of Cosmetic Surgery website. Breast reduction guide. www.americanboardcosmeticsurgery.org/procedure-learning-center/breast/breast-reduction-guide/. Accessed May 24, 2021.

Lista F, Austin RE, Ahmad J. Reduction mammaplasty with short scar techniques. In: Nahabedian MY, Neligan PC, eds. Plastic Surgery: Volume 5: Breast. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 10.


Actualizado: 3/15/2021
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados