Cirugía de escoliosis en niños

Definición

La cirugía de escoliosis repara la curvatura anormal de la columna vertebral (escoliosis). El objetivo es enderezar la columna vertebral de su hijo sin correr ningún riesgo y alinearle los hombros y las caderas para corregir el problema en la espalda.

Nombres alternativos

Cirugía de la curvatura de la columna - niños; Cirugía de cifoescoliosis - niños; Cirugía toracoscópica en niños asistida por video; VATS - niños

Descripción

Antes de la cirugía, su hijo recibirá anestesia general. Esto involucra medicamentos que harán que esté inconsciente y que no pueda sentir dolor durante la operación.

Durante la cirugía, el cirujano usará implantes como varillas de acero, ganchos, tornillos u otros dispositivos metálicos para enderezar la columna vertebral de su hijo y brindarle soporte a las vértebras. Se colocan injertos óseos para sostener la columna vertebral en la posición correcta e impedir que se encorve de nuevo.

El cirujano hará al menos un corte (incisión) quirúrgico para llegar hasta la columna vertebral de su hijo. Esta incisión puede estar en la espalda o el pecho del niño, o en ambos lugares. El cirujano también puede realizar el procedimiento usando una cámara especial de video.

Durante la cirugía:

El cirujano puede obtener hueso para los injertos de estas maneras:

Las diferentes cirugías utilizan tipos diferentes de instrumentos metálicos. Los instrumentos generalmente se dejan en el cuerpo después de que el hueso se fusiona.

Los nuevos tipos de cirugías de escoliosis no necesitan de fusiones, en cambio las cirugías utilizan implantes para controlar el crecimiento de la columna vertebral.

Durante la cirugía de escoliosis, algunas veces el cirujano usará equipo especial para vigilar los nervios que provienen de la columna vertebral para constatar que no se dañen.

La cirugía de escoliosis por lo general tarda de 4 a 6 horas. También puede ser mucho más largo si el área afectada es más grande.

Por qué se realiza el procedimiento

A menudo se prueba primero con corsés para evitar que el encorvamiento empeore. Sin embargo, cuando estos ya no funcionan, el proveedor de atención médica del niño recomienda la cirugía.

Hay varias razones para tratar la escoliosis:

La decisión de cuándo realizar la cirugía variará.

Con frecuencia, la cirugía se recomienda para los siguientes niños y adolescentes con escoliosis de causa desconocida (escoliosis idiopática):

Riesgos

Puede haber complicaciones con cualquiera de los procedimientos para la reparación de la escoliosis.

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

Los riesgos de la cirugía de escoliosis son:

Los problemas que se pueden presentar en el futuro incluyen:

Antes del procedimiento

Coméntele al proveedor qué medicamentos está tomando el niño. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Antes de la operación:

Durante las 2 semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Su hijo deberá permanecer en el hospital durante aproximadamente 3 a 4 días después de la cirugía. La columna vertebral reparada debe conservarse en su posición apropiada para mantenerla alineada. Si la cirugía implicó hacer una incisión quirúrgica en el tórax, su hijo puede tener un tubo en el pecho para drenar la acumulación de líquido. Este tubo normalmente se retira después de 24 a 72 horas.

Se puede poner una sonda vesical (catéter) durante los primeros días para ayudarle al niño a orinar.

Es posible que el estómago e intestinos del niño no trabajen durante unos días después de la cirugía. El niño puede necesitar recibir líquidos y nutrición a través de una vía intravenosa (IV).

A su hijo le darán analgésicos en el hospital. Al principio, el medicamento se le puede administrar a través de un catéter especial insertado en la espalda. Después de eso, se puede usar una bomba para controlar la cantidad de analgésico que recibe. El niño también toma pastillas para el dolor o se le aplican inyecciones.

Su hijo puede tener una férula de yeso o un corsé.

Siga todas las instrucciones que le den sobre cómo cuidar a su hijo en casa.

Expectativas (pronóstico)

La columna vertebral de su hijo debe lucir mucho más derecha después de la cirugía. Sin embargo todavía habrá algo de curvatura. Deben pasar al menos 3 meses para que los huesos de la columna se fusionen bien. Tardará de 1 a 2 años para lograr una fusión completa.

La fusión detiene el crecimiento en la columna vertebral. Esto a menudo no es una preocupación debido a que la mayor parte del crecimiento ocurre en los huesos largos del cuerpo, como los huesos de las piernas. Los niños que se someten a esta cirugía probablemente aumentarán de estatura tanto por el crecimiento en las piernas como por el hecho de tener una columna vertebral más derecha.

Referencias

Negrini S, Felice FD, Donzelli S, Zaina F. Scoliosis and kyphosis. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 153.

Warner WC, Sawyer JR. Scoliosis and kyphosis. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 44.

Yang S, Andras LM, Redding GJ, Skaggs DL. Early-onset scoliosis: a review of history, current treatment, and future directions. Pediatrics. 2016;137(1):e20150709. PMID: 26644484  pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26644484/.


Actualizado: 11/12/2020
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados