Colonoscopia virtual

Definición

Una colonoscopia virtual (CV) es un examen imagenológico o radiológico con el que se busca cáncer, pólipos u otra enfermedad en el intestino grueso (colon). El nombre médico de este examen es colonografía por TC.

Nombres alternativos

Colonoscopia - virtual; Colonografía por TC; Colonografía por tomografía computarizada; Colonografía - virtual

Forma en que se realiza el examen

Una CV es diferente de una colonoscopia convencional. En esta última, se usa un instrumento largo y con luz, llamado colonoscopio, que se introduce en el recto y el intestino grueso.

La CV se realiza en la sala de radiología de un hospital o un centro médico. No se requieren sedantes ni se utiliza ningún colonoscopio.

El examen se hace de la siguiente manera:

Una computadora combina todas las imágenes para formar fotografías tridimensionales del colon. El médico puede observar las imágenes en un monitor de video.

Preparación para el examen

Sus intestinos necesitan estar completamente vacíos y limpios para el examen. Un problema en el intestino grueso que necesite tratamiento se puede pasar por alto si los intestinos no están limpios.

Su proveedor de atención médica le indicará los pasos para la limpieza del intestino. Esto se llama la preparación del intestino. Los pasos pueden incluir:

Usted debe beber muchos líquidos claros de 1 a 3 días antes del examen. Ejemplos de líquidos claros son:

Siga tomando sus medicamentos a menos que el médico le indique lo contrario.

Deberá preguntarle a su proveedor si debe dejar de tomar pastillas de hierro o líquidos unos días antes del examen, a menos que su proveedor le diga que está BIEN continuar. El hierro puede hacer que las heces sean de color negro oscuro. Esto le dificulta al médico la visualización del interior del intestino.

Los escáneres para resonancia magnética y tomografía computarizada son muy sensibles a los metales. No lleve joyas puestas el día del examen. Para el procedimiento, se le solicitará que se quite la ropa que trae y use una bata hospitalaria.

Lo que se siente durante el examen

Los rayos X son indoloros. El bombeo de aire al colon puede provocar cólicos o dolores por los gases.

Después del examen:

Razones por las que se realiza el examen

La CV se puede llevar a cabo por las siguientes razones:

Es posible que el médico quiera hacer una colonoscopia convencional en lugar de una CV. La razón es que esta última no le permite al médico extraer muestras de tejido o pólipos.

Otras veces, una CV se hace si el médico no pudo pasar la sonda flexible a través de todo el colon durante una colonoscopia convencional.

Resultados normales

Son imágenes de un tubo digestivo sano.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales de los exámenes pueden significar alguno de los siguientes:

Se puede hacer una colonoscopia convencional (en un día diferente) después de una CV si:

Riesgos

Los riesgos de la CV incluyen:

Consideraciones

Las diferencias entre la colonoscopia virtual y la convencional incluyen:

Referencias

Garber JJ, Chung DC. Colonic polyps and polyposis syndromes. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 126.

Kim DH, Pickhardt PJ. Computed tomography colonography. In: Gore RM, Levine MS, eds. Textbook of Gastrointestinal Radiology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 53.

Lawler M, Johnston B, Van Schaeybroeck S, et al. Colorectal cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloffs Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74.

US Preventive Services Task Force website. Final recommendation statement. Colorectal cancer: screening. www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/colorectal-cancer-screening. Published May 18, 2021. Accessed May 27, 2022.


Actualizado: 2/7/2022
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados