Cirugía ocular LASIK

Definición

Es una cirugía de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la córnea (la cubierta transparente en la parte frontal del ojo). Esta se realiza para mejorar la visión y reducir la necesidad de la persona de usar anteojos o lentes de contacto.

Nombres alternativos

Queratomileusis in situ asistida con láser; Corrección de la visión con láser; Visión corta - Lasik; Miopía - Lasik

Descripción

Para una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben inclinar (refractar) los rayos de luz adecuadamente. Esto permite que las imágenes se enfoquen en la retina. De lo contrario, las imágenes serán borrosas.

Esta visión borrosa se denomina "error de refracción". Es causado por una disparidad entre la forma de la córnea (curvatura) y la longitud del ojo.

El LASIK emplea un láser excímero (un láser ultravioleta) para extraer una delgada capa de tejido corneal. Esto da a la córnea una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina. El LASIK hace que la córnea se vuelva más delgada.

La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio. Tarda de diez a quince minutos por cada ojo.

El único anestésico utilizado es un colirio que adormece la superficie del ojo. El procedimiento se lleva a cabo estando usted despierto, pero le darán un medicamento para ayudarle a relajarse. La cirugía LASIK puede realizarse en uno o en ambos ojos en la misma sesión.

Para realizar el procedimiento, se crea un colgajo de tejido corneal. Este colgajo luego se desprende para que el láser excímero pueda reformar el tejido corneal subyacente. Una bisagra en el colgajo evita que este se separe completamente de la córnea.

La primera vez que se realizó la cirugía LASIK se utilizó un cuchillo especial automatizado (un microqueratomo) para cortar el colgajo. Ahora un método más común y seguro es utilizar un tipo diferente de láser (femtosegundo) para crear el colgajo corneal.

La cantidad de tejido que se retirará con el láser se calcula con anticipación. El cirujano calculará esta cantidad según varios factores incluyendo:

Una vez que se hace la reforma, el cirujano reemplaza el colgajo y lo asegura. No se necesitan suturas. La cornea mantendrá el colgajo en su lugar de manera natural.  

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía LASIK se practica con mayor frecuencia en las personas que usan lentes convencionales o de contacto por visión corta (miopía). Se utiliza algunas veces para corregir la hipermetropía y también puede corregir el astigmatismo.

La Administración Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology ) han desarrollado pautas para determinar candidatos para la cirugía LASIK:

Otras recomendaciones:

Para las personas con presbicia, la cirugía LASIK no puede corregir la visión de manera que un ojo pueda ver tanto de lejos como de cerca. Sin embargo, la cirugía LASIK se puede hacer para que un ojo vea de lejos y el otro vea de cerca. A esto se denomina "monovisión". Si usted puede adaptarse a esta corrección, esto puede eliminar o reducir la necesidad de utilizar anteojos de lectura.

En algunos casos, solo es necesario operar un ojo. Si su médico cree que usted cumple con los requisitos, pregúntele por las ventajas y las desventajas.

Riesgos

Usted no debería realizarse este procedimiento si está embarazada o amamantando, ya que estas condiciones afectan los valores de medición de la vista.

Usted no debería realizarse este procedimiento si está tomando ciertos medicamentos recetados, tales como Accutane, Cardone, Imitrex o predisona por vía oral.

Los riesgos pueden incluir:

Antes del procedimiento

Se hará un examen ocular completo antes de la cirugía para verificar que sus ojos estén saludables. Se realizarán otros exámenes para medir la curvatura de la córnea, el tamaño de las pupilas en luz y oscuridad, el error refractivo de los ojos y el espesor de la córnea (para asegurarse de que a usted le quede suficiente tejido corneal después de la cirugía). 

Usted firmará una autorización antes del procedimiento. Esta confirma que usted conoce los riesgos, los beneficios, las opciones alternativas y las posibles complicaciones del procedimiento.

Después del procedimiento

Después de la cirugía:

Llame al oculista inmediatamente si presenta dolor intenso o si alguno de los síntomas empeora antes de su cita de control programada (24 a 48 horas después de la cirugía).

En la primera consulta después de la cirugía, se retirará el protector del ojo y el médico examinará el ojo y probará su visión. A usted le darán gotas oftálmicas para ayudar a prevenir la infección y la inflamación.

No conduzca hasta que su visión haya mejorado lo suficiente como para hacerlo con seguridad. Otras cosas que se deben evitar abarcan:

El proveedor de atención médica le dará instrucciones específicas.

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de las personas, la visión se estabilizará pocos días después de la cirugía, pero para algunas personas puede llevar hasta 3 a 6 meses.

Un pequeño número de personas puede necesitar otra cirugía porque la vista está sobre o sub corregida.  Algunas veces, usted aún necesitará utilizar lentes de contacto o convencionales. 

Algunas personas necesitan una segunda cirugía para obtener los mejores resultados posibles. Aunque una segunda cirugía puede mejorar la visión de lejos, puede que no alivie otros síntomas como los resplandores, los halos o los problemas para conducir de noche. Estas son quejas comunes después de la cirugía LASIK, especialmente cuando se usa un método más antiguo.  Estos problemas desaparecerán hacia los 6 meses después de la cirugía en la mayoría de los casos. Sin embargo, un pequeño número de personas puede continuar teniendo problemas con el resplandor.

Si su visión de lejos ha sido corregida con cirugía LASIK, es probable que usted todavía requiera anteojos para leer hacia los 45 años de edad.

La cirugía LASIK se ha realizado comúnmente en los Estados Unidos desde 1996. La mayoría de las personas parecen tener mejoramiento estable y duradero de la visión.

Referencias

Chuck RS, Jacobs DS, Lee JK, et al; American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Pattern Refractive Management/Intervention Panel. Refractive errors & refractive surgery preferred practice pattern. Ophthalmology. 2018;125(1):P1-P104. PMID: 29108748 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29108748/.

Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 395.

Fragoso VV, Alio JL. Surgical correction of presbyopia. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 3.10.

Probst LE. LASIK technique. In: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Cornea. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 166.

Sierra PB, Hardten DR. LASIK. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 3.4.


Actualizado: 2/25/2020
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados