Examen de sangre para ACE

Definición

El examen del antígeno carcinoembrionario (ACE) mide el nivel de ACE en la sangre. ACE es una proteína que normalmente se encuentra en el tejido de un feto en el útero. El nivel sanguíneo de esta proteína desaparece o se vuelve muy bajo después del nacimiento. En los adultos, un nivel anormal de ACE puede ser un signo de cáncer.

Nombres alternativos

Examen de sangre para antígeno carcinoembrionario

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre

Preparación para el examen

El tabaquismo puede incrementar el nivel de ACE. Si usted fuma, el proveedor de atención médica puede pedirle que evite hacerlo por un corto período de tiempo antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparecerá poco después.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para vigilar la respuesta al tratamiento y luego verificar el retorno del cáncer de colon y otros cánceres, como el cáncer tiroideo medular y cánceres del recto, el pulmón, las mamas, el hígado, el páncreas, el estómago y los ovarios.

No se utiliza como prueba de detección para el cáncer y no debe realizarse a menos que se haya diagnosticado cáncer.

Resultados normales

El rango normal es de 0 a 2.5 ng/mL (de 0 a 2.5 µg/L).

En los fumadores, los valores ligeramente más altos se pueden considerar normales (de 0 a 5 ng/mL, o de 0 a 5 µg/L).

Significado de los resultados anormales

El nivel alto de ACE en una persona recientemente tratada para ciertos cánceres puede significar que la enfermedad ha retornado. Un nivel más alto de lo normal puede deberse a los siguientes cánceres:

Un nivel de ACE más alto de lo normal no puede diagnosticar un cáncer nuevo por sí solo. Se necesitan más exámenes.

El aumento del nivel de ACE también puede deberse a:

Riesgos

El riesgo relacionado con la extracción de sangre es bajo. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

Referencias

Franklin WA, Aisner DL, Davies KD, et al. Pathology, biomarkers, and molecular diagnostics. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 15.

Lee P, Jain S, Pincus WR, Khalili M, Bowne WB, Bluth MH, McPherson RA. Diagnosis and management of cancer using serologic and other body fluid markers. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 76.


Actualizado: 7/19/2021
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados