Monitoreo de la presión intracraneal

Definición

En el monitoreo de la presión intracraneal (PIC) se utiliza un dispositivo colocado dentro de la cabeza. El monitor detecta la presión dentro del cráneo y envía las mediciones a un dispositivo de grabación.

Nombres alternativos

Monitoreo de la PIC; Monitoreo de la presión del LCR

Forma en que se realiza el examen

Existen tres formas de monitorear la PIC. La PIC es la presión en el cráneo.

CATÉTER INTRAVENTRICULAR

El catéter intraventricular es el método de monitoreo más preciso.

Para introducir un catéter intraventricular, se perfora un orificio a través del cráneo. El catéter se introduce a través del cerebro hasta el ventrículo lateral. Esta zona cerebral contiene líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR es un líquido que protege al cerebro y la médula espinal.

El catéter intraventricular también se puede utilizar para permitir la salida de líquido (drenaje) por medio del catéter.

Este catéter puede ser difícil de colocar cuando la presión intracraneal es alta.

TORNILLO SUBDURAL (PERNO)

Este método se utiliza si es necesario hacer el monitoreo de inmediato. Un tornillo hueco se introduce a través de un orificio hecho en el cráneo. El tornillo se coloca a través de la membrana que protege el cerebro y la médula espinal (duramadre). Esto le permite al sensor registrar desde el interior del espacio subdural.

SENSOR EPIDURAL

El sensor epidural se introduce entre el cráneo y el tejido de la duramadre. El sensor epidural se coloca a través de un agujero hecho en el cráneo. Este procedimiento es menos invasivo que otros métodos, pero no puede eliminar el exceso de LCR.

Se inyectará lidocaína u otro anestésico local en el sitio donde se hará el corte. Usted muy probablemente recibirá un sedante para ayudarlo a relajarse.

Preparación para el examen

La mayoría de las veces, este procedimiento se realiza cuando una persona está en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Si usted está despierto y consciente, su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y sus riesgos. Usted tendrá que firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen

Si el procedimiento se realiza bajo anestesia general, usted estará dormido y no sentirá dolor. Al despertar, sentirá los efectos secundarios normales de la anestesia. También tendrá alguna molestia ocasionada por la incisión hecha en el cráneo.

Si el procedimiento se realiza bajo anestesia local, usted estará despierto. Se inyectará una anestesia en el lugar en el que se realizará la incisión. Esto se sentirá como un pinchazo en el cuero cabelludo, similar a la picadura de una abeja. Se puede experimentar una sensación de tirón a medida que se corta y se retrae la piel. Usted escuchará el sonido del taladro conforme corta el cráneo. Cuánto tiempo lleve esto dependerá del tipo de taladro que se utilice. Usted también experimentará una sensación de tirón a medida que el cirujano suture de nuevo la piel después del procedimiento.

Su proveedor puede administrarle analgésicos suaves para aliviar sus molestias. Es posible que no le administren analgésicos fuertes, debido a que su proveedor querrá verificar si hay signos de actividad cerebral.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen generalmente se hace para medir la PIC. Por lo regular, se realiza cuando hay un traumatismo craneal grave o una enfermedad del cerebro o del sistema nervioso. También se puede hacer después de una cirugía para extirpar un tumor o reparar un daño a un vaso sanguíneo si el cirujano está preocupado respecto a un edema cerebral.

La PIC alta se puede tratar permitiendo la salida del líquido cefalorraquídeo (drenaje) por medio de un catéter. También puede ser tratado:

Resultados normales

Normalmente, la PIC fluctúa entre 1 a 20 mm Hg.

Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

La PIC elevada significa que tanto el sistema nervioso como los tejidos de los vasos sanguíneos están bajo presión. Sin tratamiento, esto puede provocar un daño permanente y, en algunos casos, puede poner la vida en peligro.

Riesgos

Los riesgos de este procedimiento pueden incluir:

Referencias

Huang MC, Wang VY, Manley GT. Intracranial pressure monitoring. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap15.

Oddo M, Vincent J-L. Intracranial pressure monitoring. In: Vincent J-L, Abraham E, Moore FA, Kochanek PM, Fink MP, eds. Textbook of Critical Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap E20.

Rabinstein AA, Braksick SA. Neurointensive care. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022: chap 53.

Robba C. Intracranial pressure monitoring. In: Prabhakar H, ed. Neuromonitoring Techniques. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 1.


Actualizado: 5/4/2021
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados