Evaluación del estado mental

Definición

Se hace para verificar las facultades de pensamiento de una persona y determinar si cualquier problema está mejorando o empeorando. También se denomina examen o prueba neurocognitiva.

Nombres alternativos

Pruebas del estado mental; Pruebas neurocognitivas; Demencia - pruebas del estado mental

Forma en que se realiza el examen

Un proveedor de atención médica hará muchas preguntas. El examen puede llevarse a cabo en la casa, en un consultorio, en un asilo de ancianos o en un hospital. Algunas veces, un psicólogo con formación especial hará exámenes más detallados.

Los exámenes más comunes utilizados son:

La evaluación del estado mental analiza los siguientes factores:

APARIENCIA

El proveedor revisará su apariencia física, incluso:

ACTITUD

ORIENTACIÓN

El proveedor hará preguntas como:

ACTIVIDAD PSICOMOTORA

PERÍODO DE ATENCIÓN

El período de atención se puede evaluar antes, debido a que esta destreza básica puede influenciar el resto de los exámenes.

El proveedor verificará:

A usted se le puede pedir que haga lo siguiente:

MEMORIA RECIENTE Y PASADA

El proveedor hará preguntas sobre acontecimientos, personas y lugares recientes en su vida o en el mundo.

Se le pueden presentar 3 elementos y pedirle que diga lo que son y luego recordarlos después de 5 minutos.

El proveedor indagará acerca de su niñez, escuela o eventos ocurridos antes en su vida.

FUNCIONAMIENTO DEL LENGUAJE

El proveedor determinará si usted puede expresar ideas claramente. El proveedor notará si usted repite las palabras o lo que el proveedor dice. El proveedor también se dará cuenta si tiene problemas para expresarse o para comprender (afasia).

El proveedor señalará artículos cotidianos en el cuarto y le pedirá que los nombre. O se le puede pedir que nombre elementos menos comunes.

Le pueden solicitar que diga la mayor cantidad de palabras posibles  en 1 minuto que:

Le pueden pedir que lea o escriba una oración.

JUICIO E INTELIGENCIA

Esta parte de la evaluación examina qué tan bien resuelve un problema o situación. Le pueden hacer preguntas como:

Algunos de los exámenes que detectan problemas del lenguaje no cuentan para las personas que no saben leer o escribir. Si usted sabe que la persona que va a ser examinada no sabe leer ni escribir, coméntele al proveedor antes del examen.

Si a su hijo le van a realizar el examen, es importante ayudarlo a entender las razones por las cuales se hace.

Resultados normales

La mayoría de los exámenes se dividen en secciones, cada una con su propio puntaje. Estos resultados ayudan a mostrar qué parte del pensamiento y la memoria de alguien puede estar afectada.

Significado de los resultados anormales

Muchos problemas de salud pueden afectar el estado mental. El proveedor los analizará con usted. Un examen anormal del estado mental no diagnostica la causa por sí solo. Sin embargo, tener un bajo desempeño en tales exámenes puede deberse a una afección médica, enfermedad cerebral como la demencia, o enfermedad de Parkinson o a una enfermedad mental. Incluso cuando se conoce la causa, los exámenes pueden repetirse para ver si el tratamiento está funcionando.

Referencias

Beresin EV, Gordon C. The psychiatric interview. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 2.

Paulsen JS, Gehl C. Neuropsychology. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley's and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 44.


Actualizado: 11/9/2021
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados