Encías sangrantes

Definición

Las encías sangrantes pueden ser un signo de que usted tiene o está en riesgo de enfermedad periodontal. El sangrado persistente de las encías puede deberse a la acumulación de placa en los dientes. También puede ser una señal de una afección médica grave.

Nombres alternativos

Encías - sangrado 

Causas

La causa principal del sangrado en las encías es la acumulación de placa en la línea de la encía. Esto lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas.

La placa que no se retira se endurecerá y se convertirá en sarro. Esto llevará al aumento en el sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso mandibular conocida como periodontitis.

Otras causas de encías sangrantes pueden ser:

Cuidados en el hogar

Visite al dentista al menos cada 6 meses para remover la placa y el sarro. Siga las recomendaciones del dentista para los cuidados en el hogar.

Cepíllese los dientes con suavidad con un cepillo de cerdas suaves al menos dos veces al día. Es mejor que pueda cepillarse después de cada comida. También, usar el hilo dental dos veces al día puede prevenir la acumulación de placa y que se convierta en sarro.

Su dentista puede decirle que se enjuague con agua salada o con agua oxigenada y agua o con un enjuague bucal diseñado para tratar la inflamación de las encías. Algunos enjuagues bucales contienen alcohol, por lo que debe consultar a su dentista antes de usar uno de estos enjuagues.

Puede ayudar seguir una dieta saludable y balanceada. Trate de evitar los refrigerios entre las comidas y reduzca el consumo de carbohidratos.

Otros consejos para ayudar con las encías sangrantes:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su dentista le examinará los dientes y las encías y le hará preguntas acerca del problema. Su dentista también le preguntará sobre sus hábitos de higiene oral. Además, le hará preguntas respecto a su alimentación y los medicamentos que toma.

Los exámenes que pueden realizarse incluyen:

Referencias

Chow AW. Infections of the oral cavity, neck, and head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 64.

Hayward CPM. Clinical approach to the patient with bleeding or bruising. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 128.

Teughels W, Laleman I, Quirynen M, Jakubovics N. Biofilm and periodontal microbiology. In: Newman MG, Takei HH, Klokkevold PR, Carranza FA, eds. Newman and Carranza's Clinical Periodontology. 13th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2019:chap 8.


Actualizado: 1/22/2022
Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, DDS, General Dentistry, Norwalk Medical Center, Norwalk CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados