Trasplante de pulmón

Definición

Es la cirugía que se realiza para reemplazar uno o ambos pulmones enfermos por pulmones sanos de un donante humano.

Nombres alternativos

Trasplante de víscera maciza - pulmón

Descripción

En la mayoría de los casos, el nuevo pulmón o los nuevos pulmones los dona una persona menor de 65 años con muerte cerebral, pero que aún permanece con soporte vital. Los pulmones del donante deben estar libres de enfermedades y ser lo más compatibles posible con su tipo de tejido. Esto reduce la probabilidad de que el cuerpo vaya a rechazar el pulmón trasplantado.

Un donante vivo también puede dar un pulmón. Se necesitan dos o más personas. Cada persona dona un segmento (lóbulo) de su pulmón. Esto forma un pulmón entero para la persona que lo recibe.

Durante la cirugía de trasplante de pulmón, usted está inconsciente y sin dolor (bajo anestesia general). Se hace un corte quirúrgico en el tórax. La cirugía de trasplante de pulmón a menudo se lleva a cabo con el uso de un sistema de circulación extracorporal. Esta máquina realiza el trabajo del corazón y los pulmones mientras estos se encuentran detenidos por la cirugía.

Después de que se hace el corte, los principales pasos durante la cirugía de trasplante de pulmón incluyen:

Algunas veces, se hacen trasplantes de corazón y pulmón al mismo tiempo (trasplante cardiopulmonar) si el corazón también está afectado.

Por qué se realiza el procedimiento

En la mayoría de los casos, un trasplante de pulmón se lleva a cabo solo después de que todos los demás tratamientos para la insuficiencia pulmonar han fracasado. Los trasplantes de pulmón se pueden recomendar para personas menores de 65 años que tengan una enfermedad pulmonar grave. Algunos ejemplos de patologías que pueden requerir este trasplante de pulmón son:

El trasplante de pulmón posiblemente no se realice en personas que:

Riesgos

Los riesgos del trasplante de pulmón incluyen:

Antes del procedimiento

Le practicarán los siguientes exámenes para determinar si usted es un buen candidato para la operación:

Los buenos candidatos para el trasplante se colocan en una lista de espera regional. Su lugar en la lista de espera se basa en muchos factores, incluso:

Para la mayoría de los adultos, la cantidad de tiempo que usted pasa en una lista de espera generalmente no es un factor que determine la prontitud con la cual le consiguen un pulmón. El tiempo de espera con frecuencia es de al menos 2 a 3 años.

Mientras usted está esperando un nuevo pulmón:

Antes del procedimiento, siempre dígale a su proveedor:

No coma ni beba nada cuando le digan que debe ir al hospital para el trasplante. Tome solo los fármacos que le hayan indicado con un pequeño sorbo de agua.

Después del procedimiento

Usted debe esperar quedarse en el hospital de 7 a 21 días después de un trasplante de pulmón. Es probable que usted pase algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) inmediatamente después de la cirugía. La mayoría de los centros médicos que llevan a cabo trasplantes de pulmón tienen maneras estándar de tratar y manejar a los pacientes trasplantados.

El período de recuperación es de 6 meses aproximadamente. A menudo, el equipo de trasplantes le pedirá que permanezca cerca del hospital durante los primeros 3 meses. Usted necesitará hacerse chequeos médicos regulares con exámenes de sangre y radiografías durante muchos años.

Expectativas (pronóstico)

Un trasplante de pulmón es una cirugía mayor realizada para personas con daño o enfermedad pulmonar potencialmente mortal.

Cerca de cuatro de cada cinco pacientes aún están vivos un año después del trasplante y cerca dos de cada cinco receptores de trasplantes están vivos a los 5 años. El mayor riesgo de muerte se da durante el primer año, principalmente a raíz de problemas como el rechazo.

La lucha contra el rechazo es un proceso continuo. El sistema inmunitario del cuerpo considera al órgano trasplantado como un invasor y puede atacarlo.

Para prevenir el rechazo, los pacientes con trasplante de órganos deben tomar fármacos contra esto (inmunodepresores). Estos fármacos inhiben la respuesta inmunitaria del cuerpo y reducen la probabilidad de rechazo. Sin embargo, como resultado, estos fármacos reducen también la capacidad natural del cuerpo para combatir las infecciones.

A los 5 años después de un trasplante de pulmón, al menos una de cada cinco personas presenta cánceres o tiene problemas con el corazón. Para la mayoría de las personas, la calidad de vida mejora después de un trasplante de pulmón. Tienen mejor resistencia al ejercicio y con cada día que pasa son capaces de hacer más actividades.

Referencias

Blatter JA, Noyes B, Sweet SC. Pediatric lung transplantation. In: Wilmott RW, Deterding R, Li A, et al. eds. Kendig's Disorders of the Respiratory Tract in Children. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 67.

Brown LM, Puri V, Patterson GA. Lung transplantation. In: Sellke FW, del Nido PJ, Swanson SJ, eds. Sabiston and Spencer Surgery of the Chest. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 14.

Chandrashekaran S, Emtiazjoo A, Salgado JC. Intensive care unit management of lung transplant patients. In: Vincent J-L, Abraham E, Moore FA, Kochanek PM, Fink MP, eds. Textbook of Critical Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 158.

Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Pediatric heart and heart-lung transplantation. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 470.

Kotloff RM, Keshavjee S. Lung transplantation. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 140.


Actualizado: 4/24/2021
Versión en inglés revisada por: Mary C. Mancini, MD, PhD, Director, Cardiothoracic Surgery, Christus Highland Medical Center, Shreveport, LA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados