Reparación de los músculos oculares

Definición

Es la cirugía para corregir problemas de los músculos del ojo que causan estrabismo (ojos bizcos).

Nombres alternativos

Reparación de estrabismo convergente (ojos bizcos); Reparación del estrabismo; Cirugía del músculo extraocular; Resección y recesión

Descripción

El objetivo de esta cirugía es el restablecimiento de los músculos del ojo a la posición apropiada. Esto ayuda a que los ojos se muevan correctamente.

La cirugía de los músculos oculares generalmente se hace en niños, pero también se puede realizar en adultos con problemas similares de los ojos. A los niños casi siempre se les aplica anestesia general para el procedimiento, por lo que estarán dormidos y no sentirán dolor.

Según el problema, uno o ambos ojos pueden necesitar cirugía.

Después de que la anestesia haya hecho efecto, el cirujano oftalmólogo hará una pequeña incisión quirúrgica en el tejido transparente que cubre la esclerótica del ojo. Este tejido se denomina conjuntiva. Luego, el cirujano localizará uno o más de los músculos oculares que necesitan cirugía. Algunas veces, la reparación fortalece el músculo y a veces lo debilita.

La cirugía para los adultos es similar. En la mayoría de los casos, los adultos están despiertos o dormidos, pero se les administra medicamento para insensibilizar el área y ayudarlos a relajarse.

Cuando el procedimiento se realiza en adultos, se usa una sutura ajustable en el músculo debilitado, de manera que se puedan hacer cambios menores más tarde ese día o al día siguiente. Esta técnica con frecuencia tiene un muy buen resultado.

Por qué se realiza el procedimiento

El estrabismo es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección. Por lo tanto, los ojos no miran el mismo objeto al mismo tiempo. La afección se conoce más comúnmente como "ojos bizcos" (estrabismo convergente).

La cirugía se puede recomendar cuando el estrabismo no mejora con gafas o ejercicios para los ojos.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Algunos riesgos para esta cirugía son:

Antes del procedimiento

El cirujano oftalmólogo de su hijo puede solicitar:

Coméntele siempre al proveedor de atención médica de su hijo:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

La mayoría de las veces, la cirugía no necesita hospitalización de un día para otro. Los ojos casi siempre quedan alineados inmediatamente después de la cirugía.

Mientras se recupera de la anestesia y en los primeros días después de la cirugía, su hijo debe evitar frotarse los ojos. El cirujano le mostrará cómo evitar esto.

Después de unas cuantas horas de recuperación, su hijo se puede ir a casa. Usted debe asistir a una cita de control con el cirujano oftalmólogo de una a dos semanas después de la cirugía.

Para prevenir infección, usted probablemente necesitará poner gotas o ungüento en los ojos del niño.

Expectativas (pronóstico)

La cirugía de reparación de los músculos del ojo no arregla la visión deficiente de un ojo perezoso (ambliope). El niño tal vez tenga que usar gafas o un parche.

En general, cuanto más joven sea un niño cuando se lleva a cabo la operación, mejor será el resultado. Los ojos de su hijo deben lucir normales unas cuantas semanas después de la cirugía.

Referencias

Coats DK, Olitsky SE. Strabismus surgery. In: Lambert SR, Lyons CJ, eds. Taylor & Hoyt's Pediatric Ophthalmology and Strabismus. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 86.

Olitsky SE, Marsh JD. Disorders of eye movement and alignment. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 641.

Robbins SL. Techniques of strabismus surgery. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 11.13.

Sharma P, Gaur N, Phuljhele S, Saxena R. What's new for us in strabismus? Indian J Ophthalmol. 2017;65(3):184-190. PMID: 28440246 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28440246/.


Actualizado: 8/18/2020
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados